La Ertzaintza desaloja a los últimos okupas del gaztetxe de Rekalde

Estas personas se habían subido a la azotea y los agentes han tenido que acceder hasta ese punto para sacarlas
La Ertzaintza desaloja a los últimos okupas del gaztetxe de Rekalde
La Ertzaintza ante el gaztexe de Rekalde, que ha sido desalojado / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

La Ertzaintza ha completado a las 10:20 horas de este viernes el desalojo del gaztetxe Etxarri, en el barrio bilbaíno de Rekalde, tras evacuar a los cuatro últimos ocupantes del edificio. Estas personas se habían subido a la azotea y los agentes han tenido que acceder hasta ese punto para sacarlas.

Identificados y expedientados

Los desalojados han salido escoltados del local por la Policía Vasca y han sido conducidos hasta una furgoneta donde han sido identificados. El Departamento vasco de Seguridad ha indicado que se les abrirá un expediente sancionador por obstrucción, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

A las 10:45 horas, la comitiva judicial encargada de ejecutar la orden de desalojo se encontraba ya en el interior del inmueble. La zona continúa acordonada y no se han registrado incidentes durante la intervención.

Despliegue policial y presencia de manifestantes

Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo de la Ertzaintza ha rodeado el edificio. En total, se han desplegado alrededor de 15 furgonetas de la Brigada Móvil, tanto frente al local como en calles próximas. También un helicóptero y dos drones han sobrevolado la zona.

En el exterior del gaztetxe se han concentrado unas 200 personas encapuchadas, en señal de rechazo al desalojo del centro autogestionado Etxarri.

Altercados en la noche del jueves

Las tensiones comenzaron en la tarde del jueves y han derivado en enfrentamientos violentos durante la noche, con un balance de cinco personas detenidas y 15 ertzainas heridos.

Alrededor de las 21:00 horas, un grupo de unas cien personas con el rostro cubierto se ha enfrentado a los agentes, lanzándoles botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos. Además, se han producido desórdenes públicos, con contenedores cruzados en la calzada y algunos de ellos incendiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *