

La planta de Bridgestone en Basauri ha vuelto a paralizar su producción este viernes, en la segunda jornada de huelga convocada por el comité de empresa en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía. El presidente del comité, Roberto Corral, ha confirmado que el seguimiento ha sido “total”.
335 despidos previstos en Basauri
Tras la primera jornada de huelga, celebrada el pasado 8 de abril, la plantilla ha secundado nuevamente el paro como muestra de rechazo al ERE, que afectaría a 546 trabajadores de las plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria). En el caso concreto de Basauri, el plan contempla 335 despidos de una plantilla total de 831 personas.
Unidad sindical y piquetes desde primera hora
Corral ha manifestado su satisfacción por la respuesta de la plantilla, que se ha mostrado “preocupada” pero con una clara voluntad de “seguir juntos”. Desde las cinco de la mañana se han organizado piquetes informativos, y a partir de las siete los trabajadores se han concentrado en la planta, donde permanecerán al menos hasta las 10:30 horas, momento en el que está prevista una reunión de la mesa de negociación del ERE.
Apoyo desde la planta de Usansolo
El presidente del comité ha subrayado que el seguimiento ha sido también total en la planta de Usansolo, cuyos trabajadores han querido mostrar su apoyo solidario a los compañeros de Basauri.
Críticas a la reunión institucional
Corral ha expresado su “cierta decepción” por la reunión celebrada este jueves entre las instituciones vascas y la empresa, ya que, según ha señalado, no han participado directivos europeos, que son quienes toman las decisiones clave. El comité permanece a la espera de conocer qué información puede trasladarles el Gobierno vasco tras dicho encuentro.
La próxima huelga está convocada para el 15 de abril.