


El Athletic Club no está para grandes alardes. Los leones lograron en San Mamés una victoria tan necesaria como discreta ante el Deportivo Alavés (1-0), en un choque espeso y falto de ocasiones que evidenció el desgaste físico y anímico que arrastra el conjunto rojiblanco en este tramo final de temporada. La crónica del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.
El único bacalao del partido llegó en el minuto 71 y fue obra, involuntaria, del albiazul Manu Sánchez, que desvió a su propia portería un remate mordido de Gorka Guruzeta tras una jugada iniciada por Oihan Sancet, precisamente la única buena noticia para los leones en una noche poco inspirada. El navarro regresó al césped tras varias semanas de ausencia.
El equipo de Valverde se presentó con numerosas bajas relevantes, entre ellas las de los hermanos Williams, Álex Berenguer y Beñat Prados. La apuesta por los jóvenes Canales y Olabarrieta, junto a un once condicionado por las circunstancias, ofreció un rendimiento limitado en ataque. El Athletic apenas inquietó a Sivera más allá de acciones aisladas a balón parado.
El esfuerzo físico acumulado y la eliminación en semifinales de la Europa League ante el Manchester United pesan en un grupo que da síntomas de fatiga. Sin chispa ni ritmo, el conjunto bilbaíno dependió más de la solidez defensiva que de la inspiración ofensiva.
El Alavés, al borde del abismo
El gol en propia puerta castiga a un Alavés que tuvo la más clara del partido en el primer minuto, con una doble ocasión de Guevara y Guridi que desbarataron Unai Simón y Yeray. Los de Coudet, sin su ariete Kike García de inicio, se hunden hasta colocarse a solo un punto del descenso a falta de tres jornadas.
Por su parte, el Athletic mantiene la cuarta posición con tres puntos de ventaja sobre el Villarreal, al que además supera en el goal average. A la espera de lo que haga el Betis frente a Osasuna, los de Valverde abren también una renta provisional de siete puntos con el cuadro andaluz. Había que ganar y se ganó.
Ficha técnica:
1 – Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivián, Yeray, Yuri; Galarreta (Vesga, m.93), Jauregizar; Olabarrieta (Guruzeta, m.55), Canales (Sancet, m.67), Djaló (Unai Gómez, m.55); y Sannadi (Lekue, m.93).
0 – Alavés: Sivera; Mouriño, Garcés, Diarra, Manu Sánchez (Tenaglia, m.72); Blanco (Carlos Martín, m.77), Guevara; Vicente, Guridi (Cabanes, m.87), Aleñá (Protesoni, m.87); y Toni Martínez (Villalibre, m.72).
1-0, m.71: Manu Sánchez, en propia meta.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al local Djaló (m.33) y al visitante Guevara (m.93)
Árbitro VAR: Carlos Del Cerro Grande (Comité madrileño).
Incidencias: Partido de la jornada 35 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 47.947 espectadores. Dato oficial. Entre ellos unos mil seguidores alavesistas que hasta exhibieron un ‘tifo’ en su zona. En los prolegómenos del choque Realizó el saque de honor el Surne Bilbao Basket, reciente campeón de la Copa Europa FIBA. Además, los jugadores del Athletic portaron brazaletes en memoria de Raúl López Campos, exjugador rojiblanco recientemente fallecido.