

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, ha informado este miércoles en el Parlamento Vasco que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer cómo un joven resultaba herido durante los incidentes registrados el pasado 3 de abril en el desalojo del gaztetxe de Rekalde.
Graves disturbios en el desalojo del gaztetxe
El consejero ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad para detallar la actuación policial. Según ha relatado, durante el desalojo del edificio industrial usado como gaztetxe, se producían “graves disturbios” en Rekalde. Cientos de personas participaron en los altercados, lanzando botellas y objetos contra los agentes.
Zupiria ha destacado que la comparecencia ha respondido a la denuncia de un joven que ha afirmado haber sido herido por un proyectil foam. “No podemos aceptar con normalidad que la Ertzaintza reciba agresiones mientras cumple su labor legal”, ha subrayado.
Cuatro detenidos y dos agentes heridos
El resultado de los incidentes fue la detención de cuatro personas acusadas de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Además, dos agentes causaron baja por las heridas recibidas. La Jefatura de Asuntos Internos ha abierto una investigación interna para evaluar la actuación policial.
El 4 de abril se produjo el desalojo y, un día después, se conocía a través de los medios que un joven denunciaba haber recibido el impacto de un proyectil foam en la zona genital, lo que le ocasionó la pérdida de un testículo.