

Los trabajadores de Bridgestone Basauri han vuelto a paralizar este lunes la producción de la planta, tras secundar de forma unánime la huelga convocada contra el ERE planteado por la empresa. Según han informado fuentes del comité, el seguimiento ha sido del 100%.
La dirección mejora su propuesta, pero no convence
Esta nueva jornada de paro coincide con una nueva ronda de negociación entre empresa y comité, en la que los representantes sindicales esperan mejoras sobre la última propuesta presentada el pasado jueves. En ella, la empresa planteaba reducir el número de despidos de 546 a 491: serían 290 en la planta vizcaína —frente a los 335 iniciales— y 201 en la de Puente San Miguel (Cantabria) —10 menos que los previstos inicialmente—.
Además, la dirección ha ofrecido una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite salarial, y se ha mostrado abierta a estudiar bajas voluntarias incentivadas como alternativa a los despidos forzosos.
Movilización constante en los accesos a la planta
Durante toda la jornada, las movilizaciones han sido constantes. En cada uno de los turnos, los trabajadores se han concentrado en las entradas de la fábrica, participando en piquetes informativos. También se ha convocado una concentración entre las 11:30 y las 13:30 horas en el puente de la fábrica, en apoyo a los representantes del comité que participan en la mesa negociadora.
Desde el comité de empresa se confía en que esta nueva jornada de presión sirva para lograr una mejora sustancial en la propuesta empresarial, que evite el impacto de los despidos planteados.