

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha lamentado los incidentes ocurridos durante la 11ª etapa de La Vuelta Ciclista a España, celebrada este miércoles en la capital vizcaína. Aburto ha afirmado que le «duele en el alma la imagen repetida en todos los medios» y ha pedido a la oposición que condene los hechos.
Mensaje de solidaridad con Palestina
El regidor bilbaíno ha comenzado su intervención con un mensaje «contra el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, sobre todo en Gaza». Aburto ha mostrado su solidaridad con Palestina y ha criticado tanto la violencia de Israel como los asesinatos de Hamás contra la población israelí.
En este sentido, ha recalcado que Bilbao es una ciudad «pacifista, solidaria y contraria a todas las violencias», y ha recordado que el Ayuntamiento ya se ha posicionado en otras ocasiones contra conflictos como la invasión rusa en Ucrania.
Rechazo a los incidentes
El alcalde ha censurado la actuación de los «incívicos e imprudentes» que provocaron la suspensión del final de etapa previsto en la Gran Vía, y ha advertido de que «ese grupito no representa en ningún sentido a Bilbao». «Reclamar, protestar, reivindicar, por supuesto que sí. Pero usar la violencia poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los ciclistas, no», ha subrayado.
Aburto ha compartido la decisión de la organización de acortar la etapa, agradeciendo la labor de la Ertzaintza y la Policía Local por «evitar males mayores» y por su rápida intervención.
Llamada a la oposición
El alcalde ha apelado directamente a los grupos de la oposición para que «esta misma mañana salgan a condenar» las actitudes incívicas que impidieron el final de la etapa y perjudicaron la imagen de la ciudad. «Si no lo hacen, señalaremos a esos representantes municipales que se ponen al lado de quienes insultan al alcalde e impiden un evento en Bilbao», ha advertido.
Reconocimiento a la afición
Aburto ha recordado que muchos bilbaínos y aficionados expresaron su enfado y pesar por lo sucedido. Incluso algunas personas que acudieron a la protesta se marcharon al ver el cariz violento de la misma.
El alcalde ha resaltado que Bilbao pasó de ser «la envidia mundial» cuando acogió el Tour de Francia a ser señalada por los altercados en La Vuelta. Aun así, ha confiado en que los próximos eventos deportivos y culturales sirvan para demostrar la «capacidad organizativa» de la ciudad.