El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha anunciado que 2026 se va a centrar en aplicar la Ley de Medidas Urgentes e incorporar nuevos municipios a las zonas de mercado residencial tensionado. El consejero Denis Itxaso confía en que sea “un año de despliegue y consolidación”, con reformas para producir más vivienda asequible y mejorar la regulación.
Según el balance del departamento, 2025 se ha cerrado con un ciclo de reformas y planificación para responder al acceso a una vivienda digna. Vivienda sostiene que los avances permitirán acelerar la vivienda protegida y acortar los tiempos de tramitación y construcción.
Un 2026 de “despliegue y consolidación”
Vivienda asegura que el próximo año se apoyará en herramientas ya activadas, como la declaración de zonas tensionadas y el desarrollo de índices de referencia del alquiler. En Gipuzkoa, su aplicación ya es efectiva en siete municipios, según el departamento.
El objetivo para 2026 pasa por aplicar la Ley de Medidas Urgentes, aprobar un decreto para reforzar la protección de la demanda y seguir los planes trienales pactados con los municipios ya declarados.
La Ley de Medidas Urgentes entra en funcionamiento
Tras la aprobación parlamentaria y la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el lunes 29 de diciembre, el Ejecutivo vasco sitúa 2026 como el año de su “entrada en funcionamiento real”. La norma busca agilizar trámites y reducir plazos para activar promociones.
El departamento también apunta a medidas para movilizar suelo y desbloquear operaciones urbanísticas con mayor autonomía municipal. Además, plantea reforzar actuaciones ligadas a las zonas tensionadas, incluyendo límites al crecimiento de viviendas turísticas donde corresponda.
Más vivienda asequible y más protección a la demanda
Itxaso ha defendido que la vivienda “es un problema que tiene solución”. A su juicio, la legislatura llega a 2026 con reformas y la mayor dotación económica para Vivienda en la historia del Gobierno Vasco.
El departamento prevé mejoras normativas para ampliar el alcance del sistema vasco de prestaciones. Entre los hitos, se plantea modificar el Decreto 147/2023 para llegar a más beneficiarios y facilitar el acceso a programas como Gaztelagun o Bizigune.
Zonas tensionadas: Bizkaia ya está dentro y Basauri sigue el trámite
Euskadi ha terminado 2025 con 11 municipios declarados oficialmente zonas tensionadas. Entre ellos figuran Bilbao, Barakaldo y Galdakao, con especial impacto en Bizkaia por población y presión del mercado.
El Departamento de Vivienda prevé que a comienzos de 2026 se sumen nuevas declaraciones. Con la incorporación de Hernani, Tolosa y Lezo, prevista para finales de enero, el Gobierno Vasco calcula que se superará el 50% de población residente en zonas tensionadas.
En paralelo, se trabaja con otros municipios con trámites en marcha, como Basauri, además de Arrasate-Mondragón, Zestoa, Pasaia y otros. El objetivo declarado es alcanzar 18 municipios y cubrir al 53,36% de la población vasca.
Índices para contener los alquileres
Vivienda espera culminar en 2026 la publicación y operatividad de los índices de referencia para contener precios del alquiler en zonas tensionadas. El departamento subraya que el proceso depende de datos fiscales de arrendadores y arrendatarios, vinculados al IRPF de las Haciendas Forales.
Según el Ejecutivo, Álava y Bizkaia ya han comunicado el envío a Eustat de la información fiscal necesaria, incluida la de 2024. La previsión es que en el primer semestre de 2026 ambos territorios puedan aplicar los índices en los supuestos fijados por la ley estatal de vivienda.