SOS Arrazakeria, la plataforma de manteros Mbolo Moye Doole y el Kontseilu Sozialista de Bilbao han denunciado que el jueves (29 de enero) por la tarde la Policía Municipal de Bilbao, junto con la Ertzaintza, persiguió a decenas de manteros en la Plaza Circular de Abando. Aseguran que «mediante un amplio dispositivo, la policía cargó contra los manteros, cortó la calle Gran Vía, confiscó todo el material y causó heridas a varias personas».
Vídeos explícitos
Tal y como se puede observar en los vídeos, decenas de agentes policiales, incluidos grupos antidisturbios, «cargaron violentamente contra los manteros». Las plataformas denunciantes aseguran que «otras decenas de personas que se encontraban en los alrededores mostraron su rechazo al acoso policial racista y expresaron su apoyo a los manteros. Ante ello, se personaron más agentes de la Ertzaintza, cortaron la Gran Vía de Bilbao y cargaron contra las personas que se encontraban allí. Algunas de ellas fueron tiradas al suelo, empujadas y golpeadas, dejando varias personas heridas».
Denuncian acoso policial
Ante estos hechos, SOS Arrazakeria, la plataforma de manteros Mbolo Moye Doole y el Kontseilu Sozialista de Bilbao han denunciado «el acoso policial racista». También acusan al Ayuntamiento de Bilbao como responsable de lo sucedido «porque la intervención policial llevada a cabo está bajo las órdenes del Área de Seguridad municipal y forma parte, en general, de una persecución policial sistemática contra los manteros«. Aseguran que los manteros han sufrido continuas agresiones en los últimos años, como por ejemplo «las incautaciones de material, las cargas policiales y los desalojos de los lugares donde duermen». Además, el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos en numerosas ocasiones a las «demandas trasladadas por los manteros, como las peticiones para la devolución del material incautado o para acordar lugares donde dormir».
Por último, estas tres plataformas quieren expresar su «solidaridad y apoyo a todos los manteros perseguidos», así como «a las personas heridas por la policía». Y exigen al Ayuntamiento de Bilbao «que ponga fin al acoso policial racista» y «hacen un llamamiento a hacerle frente».