El Athletic vive una montaña rusa de emociones esta temporada. Los altibajos son constantes entre Liga, Copa y Champions. El problema es que las bajadas siempre son en la competición doméstica, donde los leones se encuentran a sólo tres puntos del descenso. En un panorama desolador para la parroquia athleticzale aparecen las estrellas de la máxima competición europea para brillar con intensidad e iluminar la oscuridad. Este miércoles, los de Ernesto Valverde se juegan el futuro en la Champions y lo harán frente a un viejo conocido de La Catedral como es el Sporting de Portugal, rival en las semifinales de Europa League en 2012. La previa del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.
Con la retirada de Óscar de Marcos el pasado verano, ninguno de los integrantes de la actual plantilla vivió aquella inolvidable noche en el antiguo San Mamés. Recuerdos que buscarán revivir con un partido mágico que daría la oportunidad al cuadro zurigorri de vivir una eliminatoria de Champions. Los leones dependen de sí mismos para estar en el playoff de dieciseisavos, aunque con especial atención a los duelos de equipos implicados como PSV, Olympiacos, Napoli o Copenhague, entre otros. Más recientemente, aunque no en competición oficial, lisboetas y bilbaínos se vieron las caras en un amistoso en el verano de 2024 que terminó con una derrota por 3-0 en pretemporada.
Luis Suárez, la gran amenaza
Con Rui Borges en el banquillo, el Sporting se mueve con comodidad en un esquema de tres centrales y amplitud constante por fuera. La idea es clara: estructura sólida, carrileros que empujan y dos hombres por dentro para recibir entre líneas y activar al ‘9’. La referencia es Luis Javier Suárez, delantero decisivo y en plena racha, capaz de convertir en gol cualquier balón con ventaja en el área. El colombiano suma 22 goles en todas las competiciones y llega tras firmar cuatro en los dos últimos partidos. En la medular, Hjulmand marca el ritmo y equilibra, mientras Gonçalo Inácio es clave en la salida y en los cambios de orientación; a su alrededor, perfiles como Trincão y Geny Catamo aportan amenaza por el costado derecho y llegada.
Vuelve Laporte
Valverde sigue sin poder contar con Laporte, Nico, Iñaki Williams, Maroan, Prados y Egiluz. Las dudas en el once aparecen en la defensa y en los laterales. En la medular, con la baja de Jauregizar, Galarreta cuenta con muchas opciones de acompañar a Vesga o Rego. Con Berenguer y Nico Williams entre algodones, Robert Navarro y Sancet parten como favoritos para estar en la zona de tres medias puntas. Arriba, Guruzeta será titular con su idilio en esta Champions: cuatro bacalaos hasta la fecha.
Rueda de prensa
En la comparecencia previa hablaron Ernesto Valverde e Iñigo Lekue.