Dr. Jacinto Bátiz

Proyecto de la Fundación Pía Aguirreche

Podcast Social y religión

El Dr. Jacinto Bátiz presenta el proyecto «Hacia una cultura paliativa»

El Ayuntamiento de Bilbao de la mano de su alcalde, Juan María Aburto, ha presentado el 27 de marzo el proyecto «Bilbao hacia una cultura paliativa» de la Fundación Pía Aguirreche. Lo ha hecho acompañado de José Galíndez, presidente, y del Dr. Jacinto Bátiz, quien explicaba este proyecto al auditorio de la Biblioteca de Bidebarrieta. El Dr. Jacinto Bátiz presenta el proyecto «Hacia una cultura paliativa».

Proyecto «Bilbao hacia una cultura paliativa»

Dr. Jacinto Bátiz, patrono de la Fundación Pía Aguirreche

El Dr. Jacinto Bátiz, patrono de la Fundación Pía Aguirreche ha publicado el libro «Hacia una cultura paliativa». Con un amplio curriculum, es un destacado profesional de la asistencia en Atención Primaria, experto en Ética y Deontología. Director durante 24 años de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Desde 2017 cabeza visible del Instituto para Cuidar Mejor, perteneciente al mismo centro sanitario. Y presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

«Bilbao hacia una cultura paliativa» es un proyecto de concienciación pública sobre cuidados paliativos. Tiene por objetivo que todos los vecinos de esta villa interioricen la filosofía de los cuidados paliativos para mejorar la interacción con las personas enfermas de su entorno.

«Bilbao hacia una cultura paliativa» es un proyecto de concienciación sobre el valor de los cuidados paliativos.

El conjunto de la sociedad necesita aprender a hacer cargo de las personas cuando padecen una enfermedad avanzada, incurable y en fase terminal.

Esto no solo atañe a las instituciones, los ciudadanos en su día a día tienen un papel fundamental.

Fundación Pía Aguirreche

La Fundación Pía Aguirreche nació en 2022 en Bilbao. Resulta natural que sea la primera ciudad en la se pone en marcha este proyecto que se materializará en charlas en los barrios de la villa para tratar temas como:

  • Para cuidar hay que cuidarse
  • Documento de voluntades anticipadas
  • ¿Cómo cuidar en casa?
  • ¿Cómo acompañar ante la pérdida de un ser querido?
  • ¿En qué consisten los cuidados paliativos?

Introducción

En el capítulo de Introducción el Dr. Jacinto Bátiz escribe:

Dr. Jacinto Bátiz, patrono de la Fundación Pía Aguirreche

«Ayudar a aliviar el sufrimiento es una prioridad en el cuidado de todos los pacientes y tiene sus raíces en los mismos orígenes de la profesión médica. En la actualidad, hablamos de medicina preventiva cuando nos dedicamos a evitar que la persona enferme y de medicina curativa cuando actuamos porque no hemos podido prevenir la enfermedad. Pues bien, cuando no es posible ni lo uno ni lo otro, hablamos de medicina paliativa; una medicina que tiene que ver con la medicina del cuidado y del acompañamiento. Una medicina que, antes de desarrollar sus estrategias técnicas para prevenir y, en su caso, curar las enfermedades, ya se encargó de acompañar a quien sufría con unos cuidados cercanos a la persona. Cuidar apareció antes que curar. En este libro deseo poner en valor lo importante que siempre ha sido y sigue siendo cuidar a la persona que sufre.

En la actualidad estamos viviendo la cultura preventiva con la estrategia de las vacunas ante la pandemia de la COVID-19, así como con las estrategias del diagnóstico precoz de las enfermedades. La cultura curativa la tenemos presente cada día con los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos. Pero necesitamos también la cultura paliativa que contempla la manera de hacerse cargo de las personas cuando padecen una enfermedad avanzada, incurable y en fase terminal.

Es necesario que incorporemos la muerte a la vida y dejar de considerar la medicina como algo que consiste solo en evitar que la gente muera. La sociedad trata de ignorar la muerte; la juzga como un fracaso y procura postergarla cada vez más, asumiendo como un triunfo la cultura de los trasplantes y la sustitución de tejidos y órganos por nuevos tejidos o prótesis artificiales».

«Hacia una cultura paliativa», Dr. Jacinto Bátiz. Colección cultura paliativa. Fundación Pía Aguirreche.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *