35 años de Futubide

Acompañando y apoyando a personas con discapacidad intelectual

Podcast Sociedad

35 años de Futubide

De izqda., a dcha., Maialen Zuazua, Jon Pernía, Susana González y Luisa Sánchez / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Futubide Fundazioa tiene por objeto prestar medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica mediante las diferentes figuras que el Código Civil recoge (guarda de hecho, defensa judicial, curatela y medidas voluntarias de apoyo) a cada persona que las requiera, preferentemente con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, bien sea en el momento presente, o bien en el futuro asumiendo con ella y, en su caso con sus familiares, el compromiso de darles el relevo cuando sea preciso. 35 años de Futubide.

Servicios

Futubide desarrolla dos servicios:

  • Hasibide: servicio de información, asesoramiento y acogida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias
  • Zu Zeuk!: servicio de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

35 años de Futubide

Jon Pernía, Director-Gerente de Futubide Fundazioa, afirma que «la entidad atraviesa en la actualidad un momento especialmente significativo. Este año cumple 35 años de trayectoria acompañando y apoyando a personas con discapacidad intelectual, un hito que refleja el compromiso sostenido de la entidad con la inclusión, la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas a las que acompaña. A lo largo de estas más de tres décadas, Futubide ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios sociales y normativos, desarrollando proyectos centrados en la persona y en el respeto a sus derechos».

Maialen Zuazua, Responsable del Servicio Zu Zeuk, explica que «uno de los ejes fundamentales de la entidad es su modelo de apoyos a personas con discapacidad intelectual, basado en el acompañamiento en el ejercicio de la capacidad jurídica. Desde Futubide Fundazioa se entiende que todas las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre su propia vida, y que el papel de la entidad y de sus profesionales no es sustituir su voluntad, sino apoyarla, reforzarla y hacerla posible».

Jon y Maialen declaran que «este enfoque se concreta en un estilo propio de trabajo, cercano, flexible y respetuoso, que pone en el centro los deseos, preferencias y proyectos vitales de cada persona. Destacamos la tarea del voluntariado en Futubide».

Luisa Sánchez, Auxiliar, comenta que «acompaño en el día a día a las personas que apoya Futubide. Soy la auxiliar de Susana desde que empecé. La acompaño en cosas cotidianas como hacer compras de ropa, ir a médicos, y alguna cosilla más que quiera hacer por ahí».

Testimonio

De izqda., a dcha., Jon Pernía, Maialen Zuazua, Susana González y Luisa Sánchez

Susana González es una persona apoyada por Futubide. Un ejemplo claro de este modelo es el acompañamiento realizado a Susana que, tras muchos años viviendo en un centro en una zona rural de Álava, sin posibilidades reales de movilidad, acceso al empleo ni mantenimiento de su red de relaciones, expresó su deseo de trasladarse a Bizkaia. Gracias al apoyo continuado de la entidad y de sus profesionales, se trabajó conjuntamente este proyecto de vida, haciendo posible el traslado y la construcción de una nueva etapa.

Susana señala que «hoy puedo desarrollar una actividad laboral, mantener y ampliar mis relaciones sociales y participar activamente en mi comunidad. Mu vida ha cambiado de manera profunda, demostrando que los apoyos adecuados pueden abrir nuevas oportunidades y hacer realidad los proyectos personales».

«El reto para mí es seguir acompañando, seguir construyendo y seguir mejorando en la medida que sea posible», concluye Jon.

«Estamos haciendo una reflexión importante sobre el impacto que nuestra actividad tiene tanto en las personas que apoyamos como en sus familias. También, cuál es el impacto que tenemos a nivel social, también a nivel de la comunidad  en la que estamos en el barrio Bilbaíno de Miribilla y el estar presentes, el tender lazos de cooperación con otras asociaciones, otros movimientos vecinales», concluye Maialen.

«Mi reto sería seguir pasándomelo bien como me lo paso trabajando», concluye Luisa.

«Me siento muy a gusto con ellos porque me están haciendo cumplir mis objetivos», concluye Susana.

Futubide Fundazioa forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *