Gizatea y las empresas de inserción como instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad

Gizatea en la actualidad, agrupa a 40 de las 41 empresas de inserción existentes en Euskadi

Podcast Sociedad

Gizatea y las empresas de inserción como instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Gizatea es la asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, creada en 2007 con el objetivo de dar respuesta a los retos a los que se enfrentan este tipo de entidades. En la actualidad, agrupa a 40 de las 41 empresas de inserción existentes en Euskadi. Gizatea y las empresas de inserción como instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Gizatea y las Empresas de Inserción

Ander Arcos, Técnico de Proyectos de Gizatea

Ander Arcos, Técnico de Proyectos de Gizatea, explica que «las Empresas de Inserción constituyen un instrumento estratégico en la lucha contra la exclusión social y en la construcción de un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible. Su doble naturaleza —empresarial y social— permite que, a través de actividades económicas viables y sostenibles, desarrollen procesos de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social, ofreciéndoles un puesto de trabajo, formación y acompañamiento durante un periodo máximo de tres años».

«Estas entidades han demostrado su eficacia para combatir la pobreza y el desempleo, facilitando el acceso al empleo de personas que tenían serias dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario. Han generado valor social, dinamizado economías locales, impulsado la cohesión comunitaria y contribuido a reducir las desigualdades. De este modo, ayudan a construir una sociedad más equitativa, cohesionada e inclusiva».

Memoria Social 2024

Ander ofrece algunos datos de la Memoria Social 2024 de Gizatea.

«En 2024, estas empresas emplearon a 1.966 personas –un 54 % mujeres y un 46 % hombres–, lo que representa un aumento del 6,2 % respecto al año anterior. Su papel en el tránsito hacia el empleo ordinario es evidente, pues el pasado año el 62,3 % de las 1.206 personas en proceso de inserción lograron integrarse en el mercado laboral ordinario».

«Otra característica esencial de las Empresas de Inserción es que son iniciativas económicas sin ánimo de lucro que enriquecen la oferta de productos y servicios del territorio y generan riqueza, inclusión y desarrollo en su entorno. Esto implica que los beneficios obtenidos se reinvierten en su propia actividad, lo que permite crear más puestos de inserción y abrir nuevas líneas de trabajo. En 2024, los ingresos totales de estas empresas superaron los 61,7 millones de euros y facturaron 46,1 millones».

«Además, son un instrumento clave para promover la compra pública responsable, un mecanismo legal recogido en la Ley de Contratos del Sector Público que establece que una parte de los contratos públicos se destine exclusivamente a estas entidades. Este enfoque genera un efecto transformador: al contratar con ellas bienes y servicios, las instituciones públicas no solo satisfacen sus necesidades, sino que también fomentan la creación de empleo inclusivo y fortalecen el impacto social y económico del sector».

Izarza Jatetxea

Ander recuerda que «el pasado septiembre, Gizatea presentó en Izarza Jatetxea —una Empresa de Inserción ubicada en Sondika— los datos anuales de 2024, mediante una rueda de prensa en la que su presidenta, Rosa, destacó: “En los últimos cinco años, las Empresas de Inserción hemos pasado de algo más de 600 puestos de trabajo a superar los 1.200. Es decir, hemos duplicado en muy poco tiempo las oportunidades laborales para personas con especiales dificultades de acceso al empleo. Y lo más digno de reconocimiento es saber que, detrás de esas cifras, hay cientos de historias de superación, de confianza recuperada y de personas que, gracias a un trabajo remunerado, han podido dar pasos firmes hacia su autonomía”.

«Estos avances se alinean de manera directa con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), al promover empleo inclusivo y generar impacto social sostenible. Los datos presentados refuerzan, además, el compromiso del sector con un modelo de desarrollo que sitúa a las personas en el centro y contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en Euskadi».

Otros temas de interés

Ander hace referencia a otros aspectos de relevancia de la tarea de Gizatea:

  • La contabilidad social y la medición de impacto de la Empresas de Inserción.
  • Cómo las Empresas de Inserción aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El trabajo colaborativo en Gizatea.

Gizatea forma parte de Sareen Sarea.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *