Cáritas Bizkaia

3 de diciembre, Día Internacional del Euskera

Podcast Social y religión

Cáritas avanza en su Plan de Euskera

Participación de Cáritas Bizkaia en Euskaraldia 2022 / Cáritas Bizkaia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Cáritas Bizkaia siempre ha tenido una responsabilidad hacia el euskera. Irantzu Calle, del Equipo de Euskera, afirma que «el euskera es la lengua de una buena parte de la comunidad cristiana de Bizkaia y, por lo tanto, de muchas personas voluntarias, que son la piedra angular de esta entidad. Del mismo modo, también es la lengua de muchas de las personas trabajadoras, participantes y colaboradoras. Tanto la realidad social como la legal actuales acrecientan la necesidad de impulsar el bilingüismo también dentro de Cáritas». Cáritas avanza en su Plan de Euskera.

Euskera

Irantzu comenta que «el euskera está presente desde hace muchos años en el ámbito de la comunicación y la sensibilización de Cáritas Bizkaia, en las campañas, bilingües incluso antes de que el euskera fuera idioma oficial, y en las comunicaciones oficiales de la entidad. Así se fueron generando unos criterios que sistematizaron un marco global para el uso del euskera en la entidad».

Se tiene muy presente la trayectoria de la Iglesia Diocesana de Bilbao como las recomendaciones de la administración pública vasca, y todo ello se va adaptando a la realidad social.

Para ello, se utilizan los recursos disponibles: formación, grupo de euskera, servicio de traducción, asesoramiento lingüístico, y otros, diccionario de Cáritas, uso de plantillas…

Plan de Euskera de Cáritas

Irantzu Calle, del Equipo de Euskera de Cáritas Bizkaia

En este sentido, Irantzu detalla las líneas principales del Plan de Euskera de Cáritas son:

1. Reforzar el euskera como rasgo de identidad de Cáritas

La Iglesia de la Diócesis de Bilbao está comprometida con el uso del euskera porque está en una sociedad bilingüe y muchos de sus fieles son euskaldunes. Como parte de la Iglesia, Cáritas hace suyo este compromiso. Por lo tanto, Cáritas pretende que el euskera sea uno de sus rasgos de identidad, tanto en los servicios ofrecidos como en su actividad interna.

  • Acercamiento a las personas voluntarias, socias y usuarias euskaldunes

Cáritas quiere poder atender en euskera a las personas que así lo deseen. Nos esforzaremos por garantizar los derechos lingüísticos y por se una entidad acogedora para las personas vascoparlantes. Para ello, se cuidarán tanto las comunicaciones escritas como las orales.

2. Establecimiento y difusión de los criterios lingüísticos

Los criterios lingüísticos está acordados y aprobados, y aplicarlos es responsabilidad de todas las personas que formamos la entidad. Los criterios nos ofrecen una sólida base para hacernos cargo de esta tarea pues orientan de manera detallada el uso del euskera en las relaciones internas y externas, y también el uso de los recursos.

  • Uso externo: euskaldunización de la actividad pública de Cáritas

Los elementos básicos de la elección pública de Cáritas se realizarán también en euskera, tanto los relacionados directamente con la imagen, como los de comunicación externa: ponencias, apariciones en medios, presentaciones y similares.

  • Uso interno: trabajar en eusjera

Los documentos y comunicaciones institucionales deben ser bilingües, pues lo que se hace a nivel interno también ayuda a desarrollar el trabajo hacia afuera. El uso interno ayudará a la normalización del euskera y se reflejará en el uso hacia fuera.

«Recuerdo que Cáritas participa en Euskaraldia 2022. Un idioma, el euskera, para nosotras es una característica de mejora, de llegar a más personas, de impulsar lo que nuestra cultura lleva ya haciendo muchos años. Acogerlo con ganas, de forma positiva», concluye Irantzu.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *