Cáritas Bizkaia

Uno de los objetivos es seguir creciendo como comunidad acogedora

Podcast Social y religión

Proyectos de Cáritas de la UP San Ignacio para crear ilusión y esperanza

Cáritas Bizkaia de la UP San Ignacio de la Diócesis de Bilbao / Cáritas Bizkaia

Martín Embeita, Responsable de Cáritas Bizkaia de la UP San Ignacio comenta que en la actualidad «estamos con toda la ilusión del mundo procurando llevar adelante todos nuestros proyectos para conseguir que San Ignacio sea un barrio acogedor, que abrace, que haga que su gente se sienta bien y donde no haya diferencias». Alex Rodrigo, Acompañante, señala que «en estos momentos contamos con ocho proyectos en total como Acogida, Talleres de castellano, Talleres de costura, el proyecto de infancia «Barreska», un Taller de cuidado a personas que realizamos periódicamente, el programa de Patrocinio comunitario y Auzobizi. Proyectos de Cáritas de la UP San Ignacio para crear ilusión y esperanza.

Proyectos

Alex Rodrigo, Acompañante de Cáritas Bizkaia de la UP San Ignacio

Martín subraya que el objetivo de los talleres «no es crear profesionales sino que las personas recuperen su dignidad y su autoestima. Es un espacio de encuentro donde los participantes puedan hablar y contarse sus problemas y sus ilusiones. También generar una red de apoyo. Sentirse acogidos». Alex afirma que «el objetivo principal  es mejorar su calidad de vida».

Uno de los proyectos más reciente es el Patrocino Comunitario. Es el acogimiento a una familia con tres hijos que viene de un campo de refugiados de Líbano pero de origen sirio. Este programa pretende arroparles y darles esperanza. Y que pueden salir adelante con ayuda de todos.

Y el último proyecto que se ha puesto en marcha es Auzobizi. Es una vivienda situada en Sarriko que da alojamiento a dos jóvenes que hacen formación y han vivido en la calle.

Voluntariado

Cáritas Bizkaia de la UP San Ignacio de la Diócesis de Bilbao

Martín reconoce que «para nosotros es emocionante ver cómo la gente del barrio responde con el voluntariado a todos estos proyectos. La gente ve las necesidades que hay en el barrio con la población inmigrante y también con personas autóctonas. No sólo hay un pobreza económica, hay una pobreza de relaciones, una pobreza emocional y una pobreza de idioma».

Alex explica que «la mayoría son voluntarios del barrio. Personas que quieren colaborar, algunas tienen una experiencia en la parroquia, en la comunidad cristiana que quieren dar algo de su tiempo. Pero necesitamos más voluntarios para poder seguir desarrollando estos proyectos y los que vengan».

«El perfil del voluntariado va cambiando y tenemos que buscar nuevas fórmulas de cómo incorporarlo con también personas jóvenes que trabajan o estudian».

Retos

«Uno de nuestros objetivos es seguir creciendo como comunidad acogedora. Mantenemos relación con los distintos grupos de la comunidad cristiana del barrio. Con Haziketa, grupo de jóvenes de confirmación y con la catequesis familiar. Mantenemos relación con algunos colegios de la zona como el Madre de Dios», apuntan Martín y Alex.

Acciones

Añaden que «acabamos de realizar la Semana Social en febrero este año dedicado al comercio justo. También preparamos encuentros comunitarios. Son acciones para dar a conocer lo que hacemos y si a alquien más le interesa que se acerque a nosotros. A comienzos de curso hicimos un encuentro de voluntariado para conocernos y cargar pilas de cara a la tarea».

El proyecto «radioparroquia» es la grabación de un podcast en el que se comentan las actividades que habido habido durante la semana en la UP y las que va a haber próximamente con entrevistas. Además, hemos empezado un espacio que llamamos píldoras antirumores combatiendo los estereotipos sobre la inmigración.

«Es una manera de llegar a más personas y una manera de hacer llegar nuestro mensaje», concluyen Martín y Alex.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *