Agenda 2030 Vasca: construyendo alianzas y mirando al Sur Global

II Jornada del proyecto “Euskaditik Mundura” en la Universidad de Deusto

Podcast Social y religión

Agenda 2030 Vasca: construyendo alianzas y mirando al Sur Global

Guillermo Otano, Alboan, y Joaquín Mejía, ERIC en Honduras / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El 27 de mayo se celebraba en la Universidad de Deusto la II Jornada del proyecto “Euskaditik Mundura: una aproximación crítica a la Agenda 2030 vasca desde una mirada global y de Derechos Humanos”, una iniciativa impulsada en consorcio por Alboan y la Universidad de Deusto, con el apoyo de eLankidetza, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Agenda 2030 Vasca: construyendo alianzas y mirando al Sur Global.

Alianzas y reflexión colectiva para transformar nuestro territorio

Bajo el título “Horizontes de futuro para una Agenda 2030 Vasca”, el encuentro reunió a más de 50 personas procedentes de diferentes sectores: empresas privadas, entidades públicas, administraciones locales, tercer sector e instituciones educativas.

Guillermo Otano, Técnico de Incidencia de Alboan, explica que «el encuentro contaba con un doble objetivo: por un lado, presentar las conclusiones de un proceso colectivo de reflexión participativa desarrollado con una metodología prospectiva durante el curso 2024/25 por cuatro grupos de trabajo temáticos —justicia social y derechos humanos, justicia socio-ambiental, educación transformadora y desigualdad de género—; por otro, enriquecer estos resultados a partir del diálogo horizontal, entre los grupos de trabajo, e internacional, con cuatro representantes de organizaciones aliadas de Alboan procedentes de Brasil, RD Congo, Honduras y Venezuela».

Voces del Sur Global: interdependencias y retos compartidos

Guillermo comenta que «se celebró una mesa redonda en la que participaron cuatro representantes de organizaciones aliadas de Alboan en el Sur Global»:

– Caddy Adzuba, abogada y periodista congoleña, Premio Princesa de Asturias 2014. Preside la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación (AFEM) de R.D. Congo.
– Joaquín Mejía, Investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús en Honduras.
– Beatriz Borjas-Borjas, miembro del equipo de formación de la Federación Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría.
– Luiz Felipe Lacerda, secretario ejecutivo del Observatório Nacional de Justiça Socioambiental Luciano Mendes de Almeida (OLMA), Brasil.

«Estas voces pusieron sobre la mesa los grandes desafíos que enfrenta la Agenda 2030, así como las interdependencias que marcan su aplicación en distintas realidades. El diálogo enriqueció la reflexión colectiva, abriendo nuevas preguntas y horizontes de futuro compartido».

«La jornada finalizó con una sesión de trabajo intergrupal donde las distintas mesas de trabajo debatieron e integraron lo escuchado durante toda la jornada, compartiendo finalmente una síntesis de los temas abordados».

Testimonio

Guillermo Otano, Alboan, y Joaquín Mejía, ERIC en Honduras

Joaquín Mejía, Investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús en Honduras, comenta que «esta semana se acaba de publicar por parte del Centro de Información Empresa y Derechos Humanos un informe que sintetiza en una década de ataques contra personas defensoras de los territorios, de derechos humanos y ambiente y desafortunadamente el 35% de los ataques contra personas defensoras son o se dan en América Latina. Y los seis países con más ataques son Brasil, México, Perú,  Colombia, Guatemala y Honduras».

«Se suma también con otro informe de Global Witness en donde establece que Honduras es uno de los cinco países más peligrosos para la defensa de los bienes comunes solo detrás de Brasil, Colombia, México, Colombia, con un conflicto interno, y de Ucrania que está con una invasión».

Formación ciudadana y política

Joaquín recuerda que «en Honduras venimos saliendo de una década con una narcodictadura, estamos en una etapa de transición, hay cosas que han mejorado pero que hay unos problemas estructurales que se mantienen».

«Desde la sociedad civil estamos intentando hacer un trabajo primero de formación ciudadana y política. También, brindar reflexión, análisis, investigaciones que permitan dar elementos objetivos de lo que está pasando. Estamos hablando de una batalla cultural que requiere de elemento de reflexión e investigación y lo que tratamos es seguir avanzando en esa lucha por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática».

«La defensa de los derechos humanos deben ser ejes claves de la toda política de cooperación incluida la defensa de los valores democráticos. La consecución de estos objetivos está abierta a la generación de alianzas y la participación de la sociedad civil en este proceso de información que nos propone esta Agenda 2030», concluye Guillermo.

«Hablo de la importancia de la democratización de lo público y de lo privado como garantía de la justicia social y los derechos humanos y exigiendo la democratización del Estado. Si bien los ODS tienen muchas cosas por criticar pero por lo menos son un norte orientador hacia donde caminar. Sin embargo, es necesario que se sigan manteniendo los espacios de diálogo entre el Norte y el Sur global y al mismo tiempo que la ciudadanía de los países del norte tomen conciencia de su enorme responsabilidad política y ética para lograr esos mínimos de igualdad que buscan los ODS», concluye Joaquín.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *