Anabella Barroso: "El gran reto es cómo guardar y cómo conservar los documentos"

Retos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA en 2024

Podcast Social y religión

Anabella Barroso: «El gran reto es cómo guardar y cómo conservar los documentos»

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA / Radio Popular - Herri Irratia

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA, afirma que «siguen llegando muchas peticiones de partidas de bautismo y además parece que se va a prorrogar la Ley de Memoria Democrática con lo cual vamos a continuar teniendo numerosas peticiones para este trámite concreto de nacionalidad». Anabella Barroso: «El gran reto es cómo guardar y cómo conservar los documentos».

Partidas de bautismo

Anabella recuerda que «con motivo de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre del 2022 y que aun está en vigencia, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia sigue recibiendo muchas peticiones de partidas de bautismo desde el extranjero. Esta ley ofrece la posibilidad de solicitar doble nacionalidad a aquellas personas que acrediten tener abuelos o bisabuelos que hayan nacido, en nuestro caso, en el territorio histórico de Bizkaia y que, por motivos de exilio o similar, tuvieron que emigrar en su momento. Se da el caso de que, hasta la creación del Registro Civil, en 1870, el «único censo» de la población existente se encuentra en los libros sacramentales ya que en aquéllos tiempos todas las personas eran bautizadas».

Retos

Anabella destaca que «además de la renovación de la web del Archivo, hay otros proyectos en 2024. Queremos poner en marcha una serie de programas para implicar a la gente. Nos gustaría poner en marcha el programa ´Adopta un libro´. El cuidar estos libros supone un mantenimiento y nos gustaría que hubiera personas que adoptaran».

«Y luego también, el de ´Amigos del Archivo´, una especie de colaboración, de que puedas tener una visita guiada al año o de conocer las novedades. Estaría bien y que la sociedad en general se ocupe de implicarse en el cuidado y en el mantenimiento del Archivo».

«El gran reto es cómo guardar y cómo conservar los documentos».

Web

Anabella comenta que «la web es nuestra ventana y nos da mucha vida porque la gente puede hacer las consultas. Lo más consultado es la base de datos con las partidas de bautismo, de matrimonio, las defunciones, que se pueden consultar hasta 1900. Desde 1500 hasta 1900».

«Hay otros aspectos que nos gustaría renovar porque el sistema que tiene ya no nos da toda la versatilidad y la flexibilidad que necesitamos. No tanto de noticias porque lo nuestro no es de noticia inmediata pero sí de cosas que vamos digitalizando, imágenes que queremos compartir. Que la gente pueda interactuar un poquito más con nosotras. Una web más intuitiva y renovar un poquito la imagen. La idea que sea una web más visual, más de impacto, más directa, más cómoda y más accesible».

Bucear en el Archivo

Documento del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

Anabella asegura que «el público mayoritariamente lo que busca son datos para hacer su historia familiar, su genealogía. Un 80%-85% de la gente que bucea en nuestro archivo es por todos esos datos que se han ido conservando a lo largo de los siglos y que te permite construir tu árbol genealógico. Estamos en un mundo muy globalizado y la búsqueda de las raíces a la gente cada vez le importa más. Es querer saber de dónde era tu familia o de dónde procedía o qué oficios tenía o a qué edad se casaron tus padres o tus abuelos».

«A veces no te dan todos los datos que tú quieres ni a veces encuentras lo que tú quieres. Hay veces que te llevas sorpresas. Es una de las cosas en las que insistimos mucho, que atreverse a conocer implica aceptar lo que encuentres porque no siempre va a ser lo que tú quieras. Y a veces te llevas muchas sorpresas agradables pero a veces te llevas disgustos. Porque no cuadraba con la idea que tenía de su familia. Los documentos te van diciendo a veces lo que quieres y a veces lo que no quieres. Los documentos valen para trámites de herencias y de apellidos. Y a veces incluso de enfermedades. La cuestión genética es importante. Saber de qué han muerto tus familiares puede que haya una línea que puede servir para cuestiones de salud. Incluso el clima, si había rogativa, por ejemplo».

Amigos del Archivo

Anabella declara que «queremos buscar amigo/as del archivo. Queremos hacer un programa como se hace en los museos o en otras entidades culturales. Es crear un programa de colaboración. Nuestro objetico es cómo implicar a la gente en el cuidado y en el mantenimiento del Archivo. Cómo puedo colaborar con tiempo, con talento, con dinero, en el Archivo. Y ser eso, amigo o amiga del Archivo. Puede ser una colaboración a nivel personal, a nivel familiar y a nivel institucional».

´Adopta un libro´

Documento del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

Anabella subraya como «objetivo también, el programa ´Adopta un libro´. La mayoría de los libros, de los documentos, han llegado en un estado de conservación muy bueno. Hay que reconocer que en las parroquias y en las entidades ha habido mucha preocupación por conservar bien los documentos. Los libros sacramentales sobre todo porque están encuadernados. Pero algunos no han tenido tanta suerte y restaurar un libro es caro porque es un proceso manual. Nosotros no tenemos taller de restauración. Y en esas circunstancias hay que llevarlo a restaurar. La conservación de los originales es algo muy importante. Queremos hacer ese proyecto de colaboración, de adoptar un libro o una hoja y mantener la conservación de los originales».

«La idea es que se conozca más la labor que hace el Archivo. Que el Archivo pueda ser para todas las personas, no hace falta ser un erudito para poder ir al archivo. El reto ahora es la digitalización de los documentos», concluye Anabella.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *