Anabella Barroso: "El Archivo nos permite bucear en nuestra historia personal"

La directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA, repasa su importancia

Podcast Social y religión

Anabella Barroso: «El Archivo nos permite bucear en nuestra historia personal»

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA / Radio Popular - Herri Irratia

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA, afirma que «en el Archivo hay documentos, si miramos en las partidas vemos cómo se llamaban los recién nacidos y hay muchos ´Jesús´ evidentemente en los días próximos a Navidad. También el nombre de Natividad. Anabella Barroso: «El Archivo nos permite bucear en nuestra historia personal» .

Navidad

Anabella comenta que «además tenemos unas láminas muy bonitas de catequesis que se empleaban en los años 20 del siglo XX en las que hay muchas imágenes referidas a la Natividad, al  nacimiento de Jesús y también a la Epifanía. Son láminas que nos permiten ver también la evolución del arte, de la historia del arte porque se van reflejando a medida que van pasando los años con distintos estilos artísticos».

«Uno de los proyectos nuevos de este año va a ser renovar la página web. Está ya un poquito obsoleta. Renovarla para actualizar muchos textos, poner más imágenes y actualizar el sistema que estamos haciendo de gestión interno».

Partidas de Bautismo

Anabella señala que «siguen llegando muchas peticiones de partidas de bautismo y además parece que se va a prorrogar la Ley de Memoria Democrática con lo cual vamos a continuar teniendo numerosas peticiones para este trámite concreto de nacionalidad. Para el resto de trámites eclesiales, algunos de Genealogía y demás también siguen, pero evidentemente tienen otra prioridad».

«Las personas que a través de estas partidas pueden acreditar que su abuelo o su bisabuelo o abuela o bisabuela eran de, en este caso, de Vizcaya pueden optar a iniciar el trámite de solicitar la nacionalidad española. Nosotros evidentemente no tramitamos la nacionalidad, o sea, lo que nosotros hacemos dar esa partida legalizada que tiene que ser una copia literal. Además no vale una imagen digital. A partir de ahí se inicia el trámite civil. La previsión es que este goteo de peticiones continúen en 2024».

Protección de Datos

Sesión formativa sobre Protección de Datos en Barria

A finales de noviembre de 2023 el salón de actos de Barria acogió una sesión formativa sobre Protección de Datos en la que participaron más de 40 personas de todo el territorio diocesano. En la jornada, a la que acudieron Referentes Parroquiales, responsables de catequesis, voluntariado económico, responsables de los despachos y libros parroquiales y varios presbíteros.

Anabella, como Delegada de Protección de Datos de la Diócesis de Bilbao, tiene la responsabilidad de velar que tanto en el Obispado como en las distintas entidades diocesanas y en las parroquias se tenga en cuenta la protección de datos. «Tratamos muchísimos datos personales en nuestro quehacer diario en todos los ámbitos diocesanos y hay que tratarlos bien. Tenemos que garantizar a las personas que recogemos datos que nosotros tratamos bien esos datos. Y además tenemos que autorizar para que traten esos datos bien. Es algo que que se viene haciendo y hay mucho sentido común evidentemente pero hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir. Por eso damos esa  formación. Que la Iglesia no está al margen, sino todo lo contrario, tiene que velar por por el cumplimiento de la ley», declara Anabella.

Retos

Anabella destaca que «además de la renovación de la web del Archivo, hay otros proyectos. Queremos poner en marcha una serie de programas para implicar a la gente. Nos gustaría poner en marcha el programa ´Adopta un libro´. El cuidar estos libros supone un mantenimiento y nos gustaría que hubiera personas que adoptaran».

«Y luego también, el de ´Amigos del Archivo´, una especie de colaboración, de que puedas tener una visita guiada al año o de conocer las novedades. Estaría bien y que la sociedad en general se ocupe de implicarse en el cuidado y en el mantenimiento del Archivo».

Anabella recuerda que el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia se puede visitar de forma presencial y de forma online.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *