El obispo habla de esperanza y critica la inacción en Tierra Santa

En su homilía del 1 de enero, en Begoña
Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao / Bizkeliza.org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido el 1 de enero, en la basílica de Begoña, la Eucaristía de Año Nuevo que ha sido emitida en directo a través la web bizkeliza.org. En su homilía, se ha hecho eco nuevamente del conflicto que afecta a Tierra Santa, con más de 20.000 víctimas, casi la mitad niños, “resultado de la represión indiscriminada que se inició como reacción a los actos terroristas de Hamás ocurridos el 7 de octubre pasado. Asistimos -ha dicho- a una intervención militar devastadora que podríamos denominar ‘inhumana’ si no fuera porque, lamentablemente, cosas similares tienden a reproducirse demasiadas veces en la historia humana”.

Segura también se ha referido al Mensaje del Papa Francisco para esta Jornada Mundial por la Paz, centrado en la Inteligencia Artificial y los desafíos que plantea.

El obispo, en su mensaje de Año Nuevo, se ha referido a la guerra de Tierra Santa y ha señalado que «las víctimas que sufrieron la tragedia del holocausto» se han convertido en los «agresores de hoy».

El prelado bilbaíno ha matizado que el estado de Israel no es «peor ni mejor» que tantos otros, pero que ha considerado que «la mejor manera de asegurar la supervivencia es acabar con los enemigos a bombazos». Ha seguido su alocución criticando la inacción de Europa «que en muchos ambientes se presenta como defensora de los Derechos Humanos y de la justicia», pero en este caso «observa la tragedia y no hace mucho más».

Arrodillarnos ante el Niño y pedir por la paz

El prelado ha pedido arrodillarnos ante el Niño y adorarle para «honrar a tantos niños que han perdido la vida«, y «recordar a sus familiares que lloran desconsolados su pérdida». También para «pedir perdón por nuestra capacidad de olvidar».

«Hoy, como siempre – ha seguido- matan los que pueden hacerlo» y lo van a seguir haciendo mientras no haya un desprestigio y «aislamiento internacional».

Inteligencia Artificial y paz

El mensaje de la Jornada Mundial por la Paz del Papa Francisco se refiere a la Inteligencia Artificial y el obispo ha abundando en esta cuestión. «Hoy la urgencia de la paz y la puesta de la tecnología al servicio del bien común, nos lleva a una convicción: cada vez se va a ser más urgente la defensa del humanismo», ha destacado.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *