Hablamos con Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén

El suministro de aceite de oliva en el mercado nacional está garantizado a pesar de la mala cosecha

Podcast Economía

ASAJA Jaén pide no acaparar aceite de oliva para evitar que suban los precios

Vista panorámica de cultivos de olivares en Andalucía / estudiosaavedra (DepositPhotos)

El kilo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha roto por primera vez la barrera de los 5 euros en origen, frente a los 2,84 euros de hace cinco años. La mala cosecha de este año y el aumento de los costes de producción para los olivareros ha disparado los precios del llamado «oro verde». Para evitar mayor subida de precios, desde ASAJA Jaén nos recomiendan «no acaparar aceite en casa, porque se contribuye a la especulación. Es importante que los precios se mantengan en los niveles actuales hasta el final de la campaña»

Mala cosecha y suministro

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén, ha asegurado que el suministro de aceite de oliva en los comercios está más que garantizado «porque todo el aceite se ha destinado al mercado nacional y apenas hay exportaciones. Además, todo el aceite que se está vendiendo ahora ya pertenece a la nueva cosecha». Precisamente, esta cosecha 2022/2023 ha sido un desastre «debido a la sequía. El olivo se defiende de la escasez de agua produciendo poco fruto». En lo que va de campaña, el acumulado ha sido de 614.000 toneladas. El año pasado por estas fechas se había recogido el doble.

Consejos para ahorrar

Las virtudes del AOVE son bien conocidas, frente a otros aceites en cuyo refinado intervienen procesos químicos. Para soslayar la subida de precios de este tesoro gastronómico, Luis Carlos Valero recomienda comprar el aceite a través de la páginas web de los productores: «Las nuevas tecnologías nos permiten adquirir el aceite en origen, con mejores precios y además nos lo traen a casa».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *