El contenido del audio quizá haga a más de uno volver a su infancia. Es el año 1999. Estás en casa, después del cole, con un bocadillo de Nutella y dándole al ON a esa Game Boy color que te trajo Olentzero hace unos años dispuesto a jugar a la gran sensación videojueguil de la época: Pokemon. Empezando tu carrera en Pueblo Paleta, el juego consistía en luchar y capturar a las criaturas que dan nombre al juego para coleccionarlas todas.
18 años después de su lanzamiento para Game Boy, en el año 2016 llegaba la gran noticia para los fans de este clásico videojuego. Una versión de realidad aumentada del juego salía en las tiendas de aplicaciones telefónicas y Pokemon GO vio la luz.
Éxito inmediato
Fue sin duda la sensación del verano 2016. Aunque intentemos negarlo, fueron pocos los smartphones que no se descargaron esta aplicación basada en el juego de Nintendo.
Pokemon Go tuvo 65 millones de usuarios activos en su primer mes, llegando a una media de 80 en su primer año. La aplicación ha sido descargada más de 750 millones de veces desde aquél 5 de julio en el que llegó a los primeros países. La vida de la app con más descargas en una semana de la historia de la App Store de Apple ha vivido de todo. A su alrededor han surgido cientos de historias, y las que le quedan, con jugadores que han acabado en la cárcel, encontrándose cadáveres o incluso en la carrera por la Casa Blanca.
Un progreso estancado
El éxito de Pokemon GO fue casi sin precedentes, tanto en su rápido ascenso al éxito como en su sorprendente longevidad. El juego ha visto múltiples resurgimientos a lo largo de los años, llegando a la cima de la App Store nuevamente en 2017 y persistiendo incluso durante los bloqueos de COVID-19.
A pesar de todo eso, sin embargo, Pokémon GO aún tiene que recuperarse por completo a los mismos niveles de impacto cultural que alcanzó en 2016. El juego fue un fenómeno tan generalizado durante su lanzamiento inicial que en algunos lugares se produjeron bastantes estampidas de jugadores en busca de Pokémon raros. A pesar de este éxito tan instantáneo, la propia dificultad para cazar Pokemons, o el aburrimiento de los jugadores, no ha permitido que su logro en el juego haya sido relevante…
Caída temprana y posterior ascenso
La base de jugadores de Pokemon GO parece fluctuar con relativa frecuencia, cayendo por debajo de los 60 millones de descargas durante unos meses en 2016 antes de volver a subir al año siguiente. Aunque el juego aún no ha podido volver a subir más allá de los 100 millones de jugadores mensuales, un número que lució durante 2019, sus ingresos continuos parecen mostrar que la aplicación no irá a ninguna parte en el corto plazo a pesar de los continuos pasos en falso de Nintendo, que amenaza con cerrarla.
El fenómeno Pokémon GO se ha deshinchado. Como era de esperar, la moda que arrasó en verano de 2016 ha pasado como la ropa de temporada con la llegada del frío, y con la invariabilidad del juego, por lo que la gran mayoría de jugadores lo han dejado.
Presente
De un máximo de 28,5 millones de usuarios concurrentes que se alcanzaron en julio de 2016, en estos momentos Pokémon Go mantiene una media de 5 millones de usuarios activos. De ellos, la mayoría son personas de entre 18 y 35 años, es decir, los que crecieron con la serie, y no niños o adolescentes.
Aunque la aplicación puede haber perdido más del 80% de su base de jugadores inicial, todavía hay muchos jugadores dispuestos a volver a Pokémon GO, ya sea para la última actualización o simplemente para continuar su búsqueda para finalmente completar el Pokédex en constante expansión.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram