Cáritas Bizkaia

En el sector de los servicios auxiliares para la industria

Podcast Bilbao

Bestelan, empresa social y de inserción de Cáritas Bizkaia

Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Cáritas Bizkaia apuesta por las empresas de inserción. Las empresas de inserción son un instrumento generador de oportunidades de empleo inclusivo. Especialmente para personas en situación de vulnerabilidad. Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas, afirma que «estas empresas hacen de trampolín al mercado laboral». Bestelan, empresa social y de inserción de Cáritas Bizkaia.

Bestelan

Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

Gonzalo recuerda que «Bestelan es una empresa social creada por Cáritas Bizkaia en 2021. Ofrecemos oportunidades de empleo decente en el sector de los servicios auxiliares para la industria. Nuestro objetivo es transformar la necesidad de las empresas de externalizar actividades de su proceso productivo de escaso valor añadido en la generación de oportunidades de empleo para el colectivo de personas en situación de riesgo o exclusión social, con el alto valor social que ello supone».

«Somos parte de un itinerario en el que las personas entrenan para la recuperación o adquisición de competencias sociolaborales. También para que se capacitan en competencias técnicas específicas… operarios/as, montaje, almacén… y se orientan en la búsqueda activa de empleo».

Bestelan es el lugar de tránsito hacia el mercado ordinario en el que las personas siguen siendo acompañadas en un entorno productivo real y en condiciones laborales dignas.

«Bestelan permite hacer la experiencia laboral en campos que tienen que ver con la industria de Euskadi, que necesita a veces de operarios que trabajan en sus cadenas de producción haciendo esas tareas auxiliares», remarca Gonzalo.

Actividad

Gonzalo comenta que «hemos comenzado la actividad en el ámbito de los empaquetados y estuchados, pero aspiramos a desarrollar otros proyectos empresariales forjando alianzas con empresas que deseen externalizar sus servicios creando empleo inclusivo y decente».

«Actualmente tenemos un enclave en Izar, empresa vizcaína líder en Euskadi y segunda en Europa en el sector de la máquina herramienta».

«Hay veces que algunas de estas tareas están asociadas al nuevo comercio por internet. Ese comercio produce mucha ida y vuelta de mucho producto que necesita una manipulación para aportarlo al mercado. Si recibimos una prenda que hemos pedido por internet y la devolvemos esa prenda hay que ponerla en condiciones para que vuelva a otro cliente. Todas esas tareas que son previas, posteriores, y a veces, en medio, de esos sistemas de producción para la industria y el comercio son susceptibles de crear puestos de trabajo de unos perfiles de personas formadas que tienen una oportunidad de empleo y que luego, después de su paso por esta empresa de inserción puedan encontrar posibilidades de empleo en las empresas».

Talleres prelaborales

Gonzalo comenta que «contábamos con los antecedentes de más de 20 años de experiencia realizando actividades auxiliares a la industria, fundamentalmente montajes, a través de los talleres prelaborales. Contamos con la experiencia de más de 20 años en la realización de montajes y manipulados en los talleres prelaborales de Centro Ibaia en Bilbao y posteriormente Centro Ariz en Basauri.

Los talleres prelaborales intervienen en un «momento previo». En el Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia tenemos un servicio de Orientación y Formación. También, la Agencia de Colocación como herramienta de ensamblar la oferta y la demanda. Es la gran cantera para encontrar nosotras después personas que van a llegar a Bestelan.

El acompañamiento es nuclear en una empresa de inserción de Cáritas Bizkaia. Profesionales y voluntarios acompañan estos itinerarios de estas personas. Hay dos acompañamientos: El técnico, de acompañamiento a la producción y el acompañamiento a la inserción.

Seguimos buscando nuevas empresas clientes que deseen desarrollar su responsabilidad social colaborando con Cáritas Bizkaia en la generación de empleo para colectivos en situación de exclusión social.

Actualmente cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo gestionado por el Gobierno Vasco dentro del Proyecto Sendotu Aldiberean.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *