Bilbao acoge una expedición científica europea que explora los ecosistemas costeros vascos

Sara Verstraeten, responsable de participación ciudadana de la expedición TREC, explica la investigación que llevan a cabo

Podcast Bilbao

Bilbao acoge una expedición científica europea que explora los ecosistemas costeros vascos

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Ya está en marcha una importante expedición científica para conocer la biodiversidad y los ecosistemas de las costas europeas. A lo largo de dos años, la expedición TRaversing European Coastlines (TREC) está recopilando información sobre cómo interactúan los organismos entre ellos y con su entorno a escala molecular. Sara Verstraeten, responsable de participación ciudadana de la expedición TREC, explica los actos que se van a desarrollar, así como la investigación que desarrollan.

La expedición TREC se desarrolla paralelamente en tierra y en el mar, y hace escala en más de 120 lugares de 22 países europeos. Gorliz-Plentzia-Bilbao y los lugares costeros circundantes del Golfo de Vizcaya acogen a la expedición TREC en su primera escala en España. Desde el viernes 29 de septiembre hasta el 18 de octubre, se ofrecerán al público en general una serie de actividades de divulgación, que culminarán con un acto específico el 11 de octubre en el puerto de Bilbao.

Actividades para el público

El público podrá descubrir el poder de la biología molecular para afrontar los retos de la salud humana y planetaria, y la importancia de nuestros océanos, a través de la exposición «TREC en la ciudad», que se pudo disfrutar en «primicia» en la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores el pasado 29 de septiembre, y estará disponible después en varios puntos de la ciudad.

Los componentes de TREC también ofrecerán varios talleres científicos, como, por ejemplo, «Nexus Island» (EMBL), un taller sobre el plancton y otro sobre el plástico (Fundación Tara Océan). Los participantes podrán explorar la ciencia por sí mismos para comprender los vínculos entre la tierra y el mar, el ser humano y el planeta. También están previstas visitas al barco Tara, el laboratorio móvil del EMBL, el laboratorio móvil del EMBRC y la Estación Marina de Plentzia, así como una conferencia interactiva para el público («Science on tour») con científicos de la expedición.

La expedición científica

La expedición TREC reúne a más de 150 equipos de investigación de más de 70 instituciones de 29 países europeos. La labor de muestreo abarcará diferentes escalas de vida (desde virus y bacterias hasta algas, plantas y animales) en tierra, en estuarios fluviales y en el mar. Es importante resaltar que el carácter paneuropeo de este proyecto implica que las muestras se tomarán de forma estandarizada. Esto permite a los científicos comparar y sondear datos en toda Europa de una forma que antes no era posible.

En la parada de Bilbao, las actividades científicas incluyen el muestreo de suelos, sedimentos, aguas, aerosoles, especies seleccionadas y datos medioambientales en las que participan los laboratorios móviles del EMBL y el barco Tara. Gracias a los equipos y tecnologías de los laboratorios móviles, los científicos pueden realizar investigaciones moleculares en las proximidades del lugar de muestreo. Así se conservan las muestras inmediatamente después de tomarlas sobre el terreno y se reducen los cambios o la degradación que puedan producirse durante el tránsito.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *