Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia

Encuentros acompañados con personas mayores

Podcast Social y religión

El proyecto Bizi-Bete en la UP Autonomía-Indautxu abre sus puertas después de Semana Santa

De izquierda a derecha, David Arean, Rosa Zamalloa, Voluntarios, y Raquel Sánchez, Acompañante de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

Raquel Sánchez, Acompañante del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, afirma que el proyecto Bizi-Bete en la UP Autonomía-Indautxu abre sus puertas después de Semana Santa. Es el cuarto Bizi-Bete que se pone en marcha. El primero fue en Irala, hay otro en el Casco Viejo y otro en Basauri. Raquel declara que Bizi-Bete «es un espacio para las personas mayores a través del desarrollo de una serie de actividades con y para ellas». El objetivo es «estimular sus capacidades y acompañarles de una manera personalizada y continuada». Se desarrolla durante dos horas una vez a la semana. «Se estructura en tres momentos: Actividades adaptadas a la persona, conversación desde el respeto a la intimidad en torno a un café-tertulia y un tiempo de ocio y juego».

Bizi-Bete en la UP Autonomía-Indautxu

De izquierda a derecha, Raquel Sánchez, Acompañante, y David Arean y Rosa Zamalloa, voluntarios de Bizi-Bete de la UP Autonomía-Indautxu

Rosa Zamalloa, Voluntaria y una de las responsables del proyecto Bizi-Bete en la UP Indautxu-Autonomía, comenta que «la idea surge en el Curso 2018-2019 del trabajo sobre comunidades acogedoras, del interés por las personas mayores y el conocimiento del proyecto de Irala y de sus resultados que lleva diez años». Se hizo un diagnóstico de esta realidad a través del contacto con 14 recursos y encuentros con personas mayores. También, una convocatoria de voluntariado para ampliar el que ha participado en este análisis con el objetivo de hacer equipo. Se han celebrado reuniones para concretar los aspectos de funcionamiento del proyecto y recogerlos por escrito. Ha habido charlas de presentación y difusión en la parroquia de la Inmaculada y en el Carmen de Indautxu. Cáritas ha impartido formación al voluntariado. Y se ha facilitado información con folletos para las celebraciones y en lugares significativos, como farmacias y centros de salud.

Días y horarios

La clave es acompañar la soledad de muchas personas que viven solas o que se sienten solas viviendo con más gente. Hacer relaciones de amistad y sentirse escuchadas. Sentirse valoradas en la sociedad. Acompañar y prevenir este aislamiento. Ganar en relación de confianza entre los mayores y los voluntarios.

Los lugares de encuentro serán en la parroquia de la Inmaculada y en la parroquia de El Carmen de Indautxu, en Bilbao. Se realizarán quincenalmente los jueves y de 17:00 a 19:00 h. El primero y tercer jueves de mes tendrán lugar en los locales parroquiales de El Carmen de Indautxu y los segundos y cuartos jueves de mes en la parroquia de la Inmaculada. El primer Bizi-Bete será el 28 de abril en la Inmaculada y el 5 de mayo en El Carmen.

Personas interesadas

David Arean, Voluntario y uno de los dinamizadores del Bizi-Bete de Autonomía-Indautxu, señala que «se realizará una entrevista personal antes de que la persona interesada se una al proyecto». Hay un teléfono de contacto que es el de la UP Autonomía-Indautxu que se facilita en este podcast. «No hay límite de edad y se priorizará a aquellas personas que por distintos motivos tiene menos vida social».

Voluntariado

David tuvo su primer contacto con Cáritas hace 35 años. Ha realizado voluntariado en distintas entidades sociales.  «Llevo 10 años dedicándose al tema de las personas mayores desde Pastoral de Salud que es complementaria con esta actividad de Cáritas y adelante». «Siempre me ha suscitado interés la sensibilidad que te demuestran las personas mayores».

Rosa ha llevado la catequesis durante 35 años en la parroquia de Cristo Rey, en Bilbao, que después cerró. «Llevo desde 2018 en este proyecto». «Tengo mucha ilusión en el proyecto pero a la espera».

«Lo importante es que las personas que participen en el Bizi-Bete en la UP Autonomía-Indautxu se sientan a gusto», concluye Raquel.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular