Caritas Bizkaia apuesta por empresas sociales y solidarias

Empresas de Inserción

Podcast Social y religión

Caritas Bizkaia apuesta por empresas sociales y solidarias

Empresa de inserción de Caritas Bizkaia / CAritas Bizkaia

Alicia Suso, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria, de Caritas Bizkaia afirma que «las empresas sociales y solidarias son una herramienta para acompañar también los procesos de inserción laboral de las personas. A veces no les damos la importancia que tienen, las socializamos poco. Es importante resaltar que el centro de la economía social y solidaria son las personas. En el caso de Cáritas y de otras muchas entidades que trabajamos en red tratando de impulsar lo que le llamamos economía social y solidaria creemos que las personas deben ser el centro también de esta actividad económica». Caritas Bizkaia apuesta por empresas sociales y solidarias.

Empresas de inserción

Alicia comenta que «las empresas de inserción son herramientas para acompañar los procesos de inserción sociolaboral de las personas a las que acompañamos. Con el objetivo de que sean un paso más en ese tránsito hacia el mercado ordinario de empleo. El objetivo de una empresa de inserción no es ganar dinero sino crear empleo. Sabemos que hay algunos colectivos que tienen especial dificultad para el acceso al mundo del empleo. S ya es un mundo difícil para todo el mundo en el caso de algunas personas por su situación personal, por el contexto social que tienen se dificulta aún más. Las empresas de la economía social tratan de ser una herramienta en esa inclusión y en esa búsqueda de la justicia social».

Claves

Alicia señala que «sabemos que hay algunas personas que están lejos de la empleabilidad y para eso tenemos también toda la línea prelaboral en la que las personas van adquiriendo competencias para el empleo. Competencias técnicas pero también competencias más sociales. Hábitos como la puntualidad, la higiene en el trabajo y el compromiso. Estas cuestiones se pueden trabajar desde lo laboral. Después tenemos una línea de orientación en la búsqueda de empleo y además trabajamos de la mano con Lanbide. Tenemos también la intermediación y lo que hacemos es casar ofertas con demandas de trabajo. Y para esto para que este circuito funcione es muy importante la prospección que no es otra cosa que es ir sensibilizando a empresas que tenemos cerca, en nuestro entorno, para que den una oportunidad a estas personas a las que venimos acompañando. Y las empresas de inserción o las empresas del mundo de la economía social y solidaria también cumplen esa función. Ofrecen a las personas en situación de vulnerabilidad esa posibilidad de tener un contrato que cuando finaliza les permite llegar al empleo ordinario».

Lapiko Catering

Alicia se detiene en dos empresas de inserción promovidas por Cáritas, Lapiko Catering y Gizartelur. Alicia recuerda que Lapiko Catering «es una empresa de inserción ya consolidada que arrancó en noviembre del 2011 y que se dedica al sector de la hostelería. Cáritas cuenta con Lapiko Catering en la mayoría de sus eventos como el Roscón Solidario de Bilbao que celebramos el pasado 5 de enero. Tiene una trayectoria larga, ha generado empleo y ha dado oportunidades de empleo a un montón de personas que partían de una situación de dificultad. Y lo sigue haciendo. Además de hacerse un hueco en el mundo del catering y la hostelería. También son una herramienta importante de sensibilización. Y en el caso de Lapiko la apuesta la hacen muchas empresas y administraciones públicas también con esa clave solidaria».

Gizartelur

Alicia declara que Bestelean está ahora integrada en el paraguas de Gizartelur que es una empresa joven que arrancó en el 2019 en el sector de la agricultura ecológica en el municipio de Gordexola con la colaboración también de la Fundación Gizakia. Hasta el 2023 la única actividad de Gizartelur era producir verdura y hortaliza y comercializarla a través de la web. Los principales clientes son tiendas y particulares. En el 2023 incorporó una nueva línea de servicios auxiliares a empresas dedicadas sobre todo al sector de empaquetados industriales y textiles. Esta puesta en marcha de la parte textil, que es nueva, ha contado también con el proyecto de Inditex».

Alicia señala que «seguimos trabajando en la generación de puestos de trabajo y en la diversificación del tipo de trabajo que hacemos y en red. Agradecimiento infinito a todas las personas que desde que empezamos a darle vueltas a esto de la economía social y solidaria se sumaron a ese carro desde su compromiso. Han hecho posible y siguen haciendo posible construir oportunidades de empleo», concluye Alicia.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *