La Economía Social de Cáritas y el reaprovechamiento alimentario

Proyecto ReAprofit 3CC de Cáritas Confederal en el que participa Lapiko Catering

Podcast Social y religión

La Economía Social de Cáritas y el reaprovechamiento alimentario

Nekane Narbaiza, Gerente de Lapiko Catering de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

Nekane Narbaiza, Gerente de Lapiko Catering de Caritas Bizkaia, afirma que «en Cáritas Confederal entendemos que el reaprovechamiento alimentario es un modelo transversal y de economía circular que afecta a toda la cadena alimentaria y que une sostenibilidad social, medioambiental y económica. Apostando además por la reutilización y el consumo de lo local. Apostamos por consumir de otra manera y por el cuidado del planeta. Los alimentos pueden tener una segunda vida, cuando el mercado los desecha, en numerosas ocasiones por criterios estéticos. Y este escenario, también puede ser otra vía para garantizar el derecho a una alimentación saludable y nutritiva a personas vulnerables y para generar oportunidades laborales a colectivos en riesgo de exclusión». La Economía Social de Cáritas y el reaprovechamiento alimentario.

¿Qué estamos haciendo?

Nekane recuerda que «en Cáritas contamos con un número significativo de Empresas de Economía Social (70), mayormente empresas de inserción socio laboral16 (23%) de ellas tenemos como actividad económica la gestión de alimentos:

  • Catering
  • Escuelas de hostelería
  • Restaurantes
  • Agricultura ecológica

«Algunas de estas EES llevamos a cabo proyectos que impulsan el reaprovechamiento alimentario y desde el 2020 nos reunimos (de manera presencial u on line), reflexionamos, colaboramos e intercambiamos experiencias».

«Hace exactamente un año presentamos un documento que lleva por título: “Análisis sobre el reaprovechamiento alimentario y las empresas de economía social” elaborado por una comisión de trabajo formada por Formació i Treball, Barcelona, Buscándome las Habichuelas, Tenerife, Lapiko Catering, Bilbao, y los equipos de Economía Social y de Inclusión Social de Cáritas Española. Con este documento queremos animar a las entidades de economía social de Cáritas a incorporar el reaprovechamiento alimentario como una actividad económica sostenible para la creación de empleo social, a partir de la materia prima que a priori se desecha, se pueden crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión».

«Y este año 2023, tres empresas de inserción que gestionamos alimentos, hemos querido dar un paso más y estamos trabajando conjuntamente en el proyecto ReAprofit 3CC»

ReAprofit 3CC

DETECTARMEDIRACTUAR para lograr resultados rápidos y con retos en relación a la prevención del desperdicio alimentario.

Nekane explica que «a través de la convocatoria Cáritas 2023 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social, en el marco de la colaboración con el Grupo Inditex “empleo en igualdad de oportunidades”, hemos decidido unir sinergias y compartir prácticas tres empresas de la economía social, en concreto, empresas de inserción, de Cáritas Confederal, para hacer frente a este reto: Lapiko Catering de Cáritas Bizkaia, EH! Laboras de Cáritas Región de Murcia, y la Fundación Formació i Treball de Cáritas Barcelona».

«Cada una de las 3 empresas de inserción ha elaborado su propio Plan de Prevención de Desperdicio Alimentario».

«El proyecto contempla acciones para incrementar la recepción de alimentos de donación que se hubieran desechado, ya sea de distribuidores o de productores; y procesarlos para su reaprovechamiento».

«El proyecto tiene un alto impacto social, visión medioambiental y sostenibilidad económica basado en la economía circular, con la finalidad de evitar el desperdicio alimentario, a la vez que fomentar la inserción de personas en situación de vulnerabilidad».

Nos proponemos:

Nekane repasa los objetivos del proyecto:

1. Transferencia de conocimientos y de buenas prácticas entre las 3 empresas, siendo posible más adelante replicar estos conocimientos a más empresas sociales de Cáritas

2. Creación de puestos de trabajo para colectivos en riesgo de exclusión y su sostenibilidad en el tiempo. El proyecto ha permitido la creación de 3 nuevos puestos de inserción, uno por cada entidad

3. Aumentar la captación de donaciones con acciones de prospección comercial.

4. Incorporar y aumentar el reaprovechamiento alimentario mediante nuestros servicios de catering, servicios de restauración abiertos al público o mediante servicios de menús para colectividades,… En definitiva, aprovechar los alimentos frescos para transformarlos en conservas, caldos, envasados al vacío, productos de IV y V Gama, mermelada o desecado de frutas, o directamente en el preparado de menús.

5. Contribuir con esta nueva línea de producción a la generación de la sostenibilidad económica de las empresas de inserción, para aumentar su capacidad e identificar nuevas estrategias empresariales, nuevos nichos de mercado. Tenemos un proyecto a futuro de producir y vender platos V Gama con materia prima procedente del reaprovechamiento.

6. Compromiso con alcanzar la meta ODS 12.3 Reducir a la mitad el desperdicio alimentario per capita en la venta al por menor y a nivel de consumidores del 2023-2030 y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de producción y suministro de alimentos.

Y el proyecto esta también alineado con los ODS:

1 Fin de la Pobreza
3 Salud y Bienestar
8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico
11 Ciudades y Comunidades Sostenibles
13 Acción por el Clima

El proyecto conjunto finaliza el 31 de Diciembre

En concreto ¿qué estamos haciendo a día de hoy en Lapiko?

Nekane comenta que:

  • Hay compañeras de Cáritas que están buscando entidades donantes con las que vamos a fijar las bases de colaboración para evitar el despilfarro de alimentos.
  • Se ha creado ya un nuevo puesto de inserción
  • Actualmente las donaciones que recibimos en nombre de Cáritas, las recogemos, las llevamos a la cocina central, las identificamos, pesamos, registramos, con el pesaje de toda la materia prima no aprovechable de cada donación obtenemos los kgs de merma, nos indica cuantos kgs de cada residuo generamos o reciclamos y permite calcular la huella de carbono que ahorramos al medioambiente
  • Una vez que los productos donados recuperados entran en la cadena de producción para su aprovechamiento, el trato es el mismo que el dado a la materia prima que se compra. Se deben cumplir todas las normas higiénico sanitarias exigidas y de trazabilidad
  • Esa materia prima se utiliza para la elaboración de los menús de Comedores Sociales de Cáritas Bizkaia (casi 110.000 menús / año)
  • Y también excedentes de materia prima de la huerta de Gordexola de Gizartelur, se han utilizado para la elaboración de conservas vegetales marca “Biozaki” y para el desarrollo de los Platos V Gama “Zugatik by Lapiko” (primeros platos con verduras de temporada de la huerta de Gizartelur)

Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *