Cáritas Bizkaia

Margen Izquierda, incluye Zorroza, y Zona minera

Podcast Social y religión

Ramón Novo, Cáritas en la Vicaría I: «No es lo mismo que te inviten a la fiesta, a que te saquen a bailar»

Marías Berlanga, Coordinadora Territorial, y Ramón Novo, Consejero, de Cáritas Bizkaia en la Vicaría I / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Ramón Novo asume en el Curso Pastoral 2023-2024 la encomienda de nuevo Consejero de Cáritas Bizkaia en la Vicaría I que comprende la Margen Izquierda, contando con Zorroza, y la Zona Minera de Bizkaia. María Berlanga, Coordinadora Territorial de Cáritas Bizkaia en la Vicaría I, comenta que «nuestra línea de trabajo recoge el lema del Goazen! «Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva». Ramón Novo, Cáritas en la Vicaría I: «No es lo mismo que te inviten a la fiesta, a que te saquen a bailar».

Encomienda

Ramón, voluntario de Cáritas, señala que recibe la nueva responsabilidad «con ilusión y con ganas de ponerme al empeño. La propuesta de nombramiento me llegó de golpe desde la Mesa de la UP de Sestao, no me lo esperaba pero después de un proceso de discernimiento, aunque no me costó mucho decidirme, me dije por qué no, vamos a pelear por esto porque merece la pena. Tengo tiempo y ganas. Adelante».

Retos

Ramón explica que «se trata de que la gente que acogemos se sienta realmente acompañada a lo largo de su proceso». María abunda en esta afirmación con el objetivo de proponer nuevos retos y nuevas maneras de compromiso que promuevan la participación. Y cuidar la dimensión espiritual, el cuidado de la ecología, la acogida. Que haya espacios de comunidades acogedoras, desde el enfoque comunitario y desde el cuidado que requiere de espacios de relación, espacios inclusivos. Esta es nuestra apuesta».

Ramón añade que «se quiere realizar una coordinación de la tarea con otras entidades, pastorales y fundaciones que colaboran. Hacer trabajo en red».

Voluntariado

María Berlanga, Coordinadora Territorial, y Ramón Novo, Consejero, de Cáritas en la Vicaría I

María y Ramón afirman que «hay algunos equipos que están bajando en cuanto a voluntariado. Es un voluntariado veterano que se está haciendo mayor. Hay que ponerlo en valor porque hay un compromiso detrás muy grande. Se demanda fortalecer esos equipos. La necesidad de voluntariado es significativa. Se necesita voluntariado joven para reforzar desde lo que hay para dar respuesta a las necesidades de ahora. Y cómo adaptarse a la nueva realidad del compromiso del nuevo voluntariado que va cambiando».

«Una de las prioridades de este curso es seguir haciendo campañas de captación de voluntariado en la UP aprovechando las propias campañas, eucaristías familiares y con acciones concretas desde la sensibilización».

En la actualidad hay proyectos enfocados desde diferentes realidades. Relaciones familiares, Infancia, Talleres de promoción social y personal, Mayores, Koopera, acompañamiento a Vivienda, Cooperación y Comercio Justo-Kidenda.

«Somos comunidades acogedoras e inclusivas, desde la ilusión y a la esperanza», concluye María.

«Que la gente se anime, que esto merece la pena», concluye Ramón.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *