Caritas Bizkaia sigue avanzando en su plan de euskera

3 de diciembre, Día Internacional del Euskera

Podcast Social y religión

Caritas Bizkaia sigue avanzando en su plan de euskera

Juanan Amunategui, miembro del Equipo de Euskera de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

Caritas Bizkaia siempre ha tenido una responsabilidad hacia el euskera. Juanan Amunategui, del Equipo de Euskera, afirma que «año tras año vamos realizando distintas actividades para hacerlo presente y para darle la importancia que tiene». Caritas Bizkaia sigue avanzando en su plan de euskera.

Euskera, vehículo de inclusión

Juanan destaca «el valor del euskera como herramienta de comunicación y de cercanía con la gente en general. El vehículo de contacto con las personas es el idioma entendiendo la realidad de muchos participantes y usuarios que tienen distintas procedencias y países de origen. Siendo una dificultad en el acompañamiento en sus procesos individualizados y colectivos es una tarea que realizamos de forma transversal en Cáritas para que conozcan y se comunquen en euskera. Puede suponer una barrera y un distanciamiento pero esa es nuestra tarea. También entre los profesionales y voluntariado de Cáritas. Intentamos hacer posible que en esas circunstancias los usuarios de nuestros servicios se sientan como en casa».

«Tenemos distintas experiencias y el euskera en muchos lugares es una herramienta de integración. Es una herramienta para que muchas personas realmente enganchen mejor con su espacio social y puedan llevar adelante mejor sus relaciones con su entorno social, sus vecinos/as… en el espacio comunitario de una manera mucho más natural, cercana y amable que si no lo hiciéramos. Forma parte de su proceso de socialización. También es una opotunidad para ellas en el ámbito formartivo y de empleo. entre otros».

Gaitu

Gaitu es el Plan de acción de las tecnologías de la lengua 2021-2024 del Gobierno Vasco. En este plan de acción se recogen proyectos concretos que utilizan tecnologías lingüísticas y que se están desarrollando en diferentes áreas estratégicas del Gobierno Vasco. El Plan de Acción es abierto y adaptable, por lo que a lo largo de la legislatura (2021-2024) se realizará un seguimiento de dichos proyectos y, además, se incorporarán los nuevos que vayan surgiendo.

Juanan comenta que «Cáritas participa en Gaitu. Es una experiencia bonita y de aprendidaje. Es una forma de estar presentes en distintas iniciativas que se organizan también a nivel institucional. Nos ha ayudado también a generar espacios de encuentro vinculados al euskera».

Bikain

Juanan señala que «Cáritas ha participado también en las diferentes ediciones de Euskaraldia. Tenemos colaboración con Labayru. Vamos ganando en capacitación. Y contamos con una red interna para trabajar los procesos en euskera, el Grupo Bideratzaileak, que da impulso a esta tarea.

«Es importante comentar que este año hemos recibido un reconocimiento a partir de una evaluación externa que hemos hecho de la entidad Bikain que reconoce el esfuerzo que se hace a nivel interno en Cáritas en la normalización del euskera», concluye Juanan.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *