Caritas Bizkaia y los derechos de la Infancia

20 de noviembre, Día Internacional de los derechos de la Infancia

Podcast Social y religión

Caritas Bizkaia y los derechos de la Infancia

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Los niños y las niñas son personas con derechos. Esta afirmación, que a día de hoy nos parece tan normalizada y que ya se recogía en la declaración de los derechos de la infancia de 1959, no siempre ni en todos los lugares se entiende así. Es habitual considerar a los niños y las niñas como personas del futuro, o personas en construcción y esto hace que no siempre se les reconozcan como sujetos de derechos. Caritas Bizkaia y los derechos de la Infancia.

Caritas Bizkaia y los derechos de la Infancia

Monika Martín, Responsable del Área de Relaciones Familiares de Caritas Bizkaia

Monika Martín, Responsable del Área de Relaciones Familiares de Caritas Bizkaia, afirma que «desde siempre Cáritas ha apostado por una sociedad que cuide a los más pequeños, a los más vulnerables. Las niñas y los niños, no solo son el futuro de nuestra sociedad sino un presente que hay que cuidar y proteger si queremos lograr una sociedad más justa para todas las personas».

«Las prisas y el ritmo de vida actual privan a los menores de parte de sus infancias, de su tiempo de ser niñas y niños. Por eso, desde Caritas se apuesta por que ningún niño ni ninguna niña retroceda no sólo en sus niveles de protección de derechos básicos como alimentación, salud o educación, sino tampoco en niveles afectivos, como la ilusión, el ocio, el cariño o la amistad que proporcionan seguridad y cercanía».

Ley de Protección de la Infancia

Proyectos de infancia de Caritas Bizkaia

Monika señala que «por eso, en un día tan señalado como hoy, no podemos dejar de citar, la Ley de Protección de la Infancia aprobada en 2021 en nuestro país. Se trata de una ley que, en líneas generales mejora mucho el marco normativo y de la cual destacamos:

  • Refuerza el derecho de los niños y niñas a ser escuchadas y participar en todos los asuntos que les conciernen.
  • Sitúa el interés superior del menor en el centro y traslada la importancia de determinarlo para cada caso particular.
  • La protección de los niños frente a la violencia es otra de las mejoras significativas. Define el concepto de lo que entendemos por violencia y regula medidas concretas de protección
  • Incorpora el concepto de prevención y buen trato como estrategia de intervención. Anticipándose a las situación de violencia.

«Es un paso importante en materia de protección a la infancia, pero aún nos queda mucho por hacer. Porque la infancia no solo es el futuro, también es un presente tangible que debemos cuidar y proteger».

Espacios libres, seguros y protectores

Monika declara que «Caritas Bizkaia ha hecho una fuerte apuesta en este sentido y ya desde hace unos años venimos dando pasos por incorporar una mirada y unas herramientas concretas que nos ayuden a que nuestros espacios no solo sean espacios libres de todo tipo de violencia hacia la infancia, sino que además se conviertan en espacios seguros y protectores en los que los NN se sientan libres para trasladar posibles situaciones que estén viviendo».

Proyectos

Proyectos de infancia de Caritas Bizkaia

Monika comenta que «en este sentido, este 20N en los proyectos de infancia hemos desarrollado una actividad en la que los NN nos trasladan qué significa para ellos y ellas ser bien tratados y tratadas, qué personas son especialmente importantes para ellos y ellas que les traten bien y como ellos y ellas mismas se van a comprometer a tratar bien a los y las demás para contribuir a que los espacios en los que ellos y ellas se relacionan sean espacios seguros».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *