Caritas Bizkaia y la Universidad de Deusto desarrollan el proyecto "Clínica Jurídica Loiola"

Convenio de cooperación educativa

Podcast Social y religión

Caritas Bizkaia y la Universidad de Deusto desarrollan el proyecto «Clínica Jurídica Loiola»

De dcha. a izda., Maialen Revilla, Ana Sofi Teletxea y Aida Mazas / Radio Popular - Herri Irratia

En 2016 Cáritas Diocesana de Bilbao firmó un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Deusto para desarrollar el proyecto de la “Clínica Jurídica Loiola”. La Facultad de Derecho de la Universidad, que había impulsado la construcción de la clínica para contribuir a hacer efectivo su compromiso con la justicia social dentro de la cultura de la solidaridad y la cooperación, se puso en contacto con varias entidades sociales entre las que se encontraba Cáritas para llevar a cabo este proyecto. Caritas Bizkaia y la Universidad de Deusto desarrollan el proyecto «Clínica Jurídica Loiola».

Proyecto Clínica Jurídica Loiola

Ana Sofi Telletxea, Responsable de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia y profesora de la Universidad de Deusto, comenta que «la colaboración se concreta en una experiencia de aprendizaje y servicio por parte de estudiantes del último año de Derecho que realizan atención jurídica desde el Servicio Jurídico. Este asesoramiento les permite profundizar en los temas tratados, Extranjería, RGI…, y acompañar a las personas en el ejercicio de sus derechos. Además, conscientes de la importancia de la sensibilización en la acción de Cáritas, en ocasiones pueden dar charlas sobre alguno de los derechos trabajados o preparar material para personas trabajadoras, voluntarias y participantes de los diferentes proyectos de la entidad».

Experiencias de prácticas en Cáritas Bizkaia

De dcha. a izda., Maialen Revilla, Ana Sofi Teletxea y Aida Mazas

Aida Mazas es estudiante del doble grado Derecho y ADE en Deusto, y Maialen Revilla es estudiante de doble grado Derecho y Relaciones Internacionales en Deusto. Aida y Maialen cuentan su experiencia en Caritas Bizkaia.

Maialen explica que «empezó a colaborar con la Clínica Jurídica en septiembre y que está muy contenta con la formación que estoy recibiendo y también muy agradecida de poder ayudar a tanta gente. Creo que es un servicio muy necesario. Es una propuesta muy interesante, en mi caso me interesan mucho los DDHH y así poder desarrollarme en el ámbito de las migraciones».

Aida también comenzó a colaborar en septiembre y dice que «está muy agradecida, estoy aprendiendo un montón y es una experiencia totalmente enriquecedora. A mí me llamó mucho la oportunidad de poder colaborar con ONGs, con el Tercer Sector, poder aplicar mis conocimientos y aprender mucho más».

Ley de Extranjería y RGI

Aida y Maialen destacan en el Servicio Jurídico de Cáritas «trabajamos todos los temas relacionados con la Ley de Extranjería. Es una realidad en Cáritas y también de muchas personas que acaban en los márgenes de la sociedad y en los márgenes de las estadísticas porque a efectos de la Ley no existen. Poder vincular una vocación de servicio con este proyecto nos está enriqueciendo mucho».

Ana Sofi recuerda que «la Clínica Jurídica se desarrolla en el Servicio Jurídico de Cáritas, un servicio de orientación jurídica. Trabajamos con más de 90 nacionalidades distintas en nuestra atención social. El nuevo decreto de la RGI entrará en vigor de 2024. Es importante el análisis de legislación. Qué dice la mirada jurídica sobre el articulado. Estar atentos a su normativa».

«Es una formación muy enriquecedora, es una oportunidad de darte cuenta de cuánta gente realmente hay necesitada y que hay realidades mucho más duras de lo que te puedes llegar a plantear. Que hay mucha gente luchando por tener una vida digna», concluye Maialen.

«Si el sistema está orientado a que todos tengamos igualdad de oportunidades se debe trabajar por el empoderamiento de estas personas. Es importante hacerles ver lo mucho que valen. Que las nuevas generaciones no nos olvidemos de esta realidad contra la cual debemos luchar», concluye Aida.

«Cuando ves a gente joven hablando de esta manera ves que aquí hay relevo afortunadamente». concluye Ana Sofi.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *