Mavi Laiseca: "Agradecimiento y reconocimiento al Voluntariado de Caritas Bizkaia"

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Podcast Social y religión

«Agradecimiento y reconocimiento al Voluntariado de Caritas Bizkaia»

Voluntariado de Caritas Bizkaia / Caritas Bizkaia

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Mavi Laiseca, Coordinadora General y Responsable del Área de Voluntariado de Caritas Bizkaia, afirma que «es un día grande, para celebrar, para reconocer y para agradecer la labor desinteresada de miles de personas que se unen a una entidad, a una organización para desarrollar la solidaridad y la participación, los dos pilares que sustentan el voluntariado». Mavi Laiseca: «Agradecimiento y reconocimiento al Voluntariado de Caritas Bizkaia».

Acto en el Palacio Euskalduna

En vísperas del Día Internacional del Voluntariado, el Palacio Euskalduna ha acogido hoy el acto de reconocimiento al voluntariado en Euskadi, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco junto al Consejo Vasco de Voluntariado. En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su agradecimiento a las 320.827 personas que realizan todo tipo de voluntariado en Euskadi, enfatizando su “rol esencial en la construcción de una sociedad más inclusiva y empática”.

El lehendakari ha hecho hincapié en el aumento del número de personas que hacen voluntariado de forma habitual, pasando de 19.352 personas (un 8% de las personas voluntarias en 2017) a 30.162 personas (un 9.4% de las personas voluntarias en 2023), lo que significa un aumento de 10.810 personas.

Mavi recuerda que el Consejo Vasco de Voluntariado «es un espacio de participación en el que están presentes diferentes administraciones y también entidades de voluntariado. El acto ha contado en su programa con un conversatorio, una mesa redonda, en la que han participado seis personas voluntarias que han contado su experiencia, qué les ha supuesto, qué preguntas les ha generado, qué transformaciones han hecho en su vida, en su forma de consumir, en su forma de dedicar el tiempo libre… En el conversatorio una de las personas participantes ha sido Irati, voluntaria de Caritas Bizkaia».

Acto de BizkaiaGara en Bilbao

En vísperas del Día Internacional del Voluntariado, ‘BizkaiaGara Sariak 2023’ es un excelente marco para reconocer y difundir la importancia de la implicación y compromiso ciudadano a través de la acción voluntaria y otras formas de participación social en Bizkaia. Este acto se realiza en Sala BBK de Bilbo. Esta es la relación de premiadas:

-BizkaiaGara Saria 2023 – Aipamen bereziak / Menciones especiales:

La profesora del centro San José de Calasanz de Santurtzi MAITE PASTOR
San Jose de Calasanz Santurtziko ikastetxeko irakaslea.

El ciclista PELLO BILBAO txirrindularia.

-BizkaiaGara Saria 2023 – Entitatea / Entidad:

EUSKAL HERRIKO MEATZARITZAREN MUSEOA / MUSEO DE LA MINERÍA
DEL PAÍS VASCO

-BizkaiaGara Saria 2023 – Proiektua / Proyecto:

ETORKIZUNA MUSIKATAN (Norai elkartea)

-BizkaiaGara Saria 2023 – Ibilbidea / Trayectoria:

Hartu Emanak entitateko presidenta den ARANTZA UZKIANO presidenta de
Hartu Emanak.

Mavi comenta «que cinco personas de Caritas Bizkaia estarán presentes en este acto. Es un espacio para el encuentro de diferentes formas de hacer voluntariado en diferentes entidades y organizaciones sociales en Bizkaia».

Trabajo en red

Mavi explica que «pensar en voluntariado en pensar en trabajo en red, en hacer con otros y con otras. La realidad en la que intervenimos no siempre es fácil y esta red sirve de apoyo y para hacer un trabajo coordinado. Es un espacio donde poder compartir las realidades que se presentan».

Voluntariado en Caritas Bizkaia

Voluntariado en Caritas Bizkaia

Mavi recuerda que «Caritas Bizkaia realiza un voluntariado de acompañamiento a las personas que atiende con itinerarios personales. En muchos casos son vidas rotas, con historias personales de fracaso. Lo importante es poder darles oportunidades con sus potencialidades, que las tienen».

Mavi destaca que «el voluntariado se debe adaptar a los nuevos tiempos. A nuevas realidades que se presentan y a la nueva legislación. A las nuevas ofertas de voluntariado y a las nuevas formas de participación».

«El voluntariado de Cáritas Bizkaia es una forma de contribuir a mejorar la situación de dificultad, de vulnerabilidad y de falta de derechos de muchas personas», concluye Mavi.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *