Cáritas desarrolla el 'Taller Mujeres Valientes, Mujeres con Derechos'

Forma parte de la estrategia 'Argi Ibili, No te encalles' para luchar contra los estereotipos y prejuicios sobre la población migrante

Podcast Social y religión

Cáritas desarrolla el ‘Taller Mujeres Valientes, Mujeres con Derechos’

Estíbaliz Otalora, de Cooperación Internacional y Migraciones de Caritas Bizkaia; Viczuley y Andrea, participantes / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Kurago en Bilbao

Susana Cuesta, Responsable del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Caritas Bizkaia, recuerda que «llevamos desde el 2012 con la estrategia Argi Ibili, No te encalles que es una apuesta institucional de Cáritas muy clara para luchar contra los estereotipos y prejuicios sobre la población migrante. Cáritas desarrolla el Taller Mujeres Valientes, Mujeres con Derechos.

Once años de Argi Ibili

Susana comenta que «fue clave esta apuesta institucional. Se ha hizo mucha formación en los equipos de Cáritas, en las personas voluntarias y en las personas participantes. Y se hicieron muchas actividades en la calle. En la actualidad estamos llevando a cabo el Taller Mujeres Valientes, Mujeres con Derechos. Está orientado a mujeres migrantes que son muy poderosas y valientes per se y también para reivindicar toda esta labor».

«Lo que tenemos muy claro es que estas estrategias son necesarias. Cuando hablamos de migración hablamos de movilidad humana forzosa. Hay que seguir manteniendo la actitud de dar la bienvenida al otro, la acogida».

Taller Mujeres Valientes, Mujeres con Derechos

Estíbaliz Otalora, Técnica del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Caritas Bizkaia, explica que «este año, desde Argi Ibili, No te encalles, estamos desarrollando el Taller Mujeres Valientes, Mujeres con Derechos en diferentes centros comunitarios de Cáritas con el objetivo de dar protagonismo a las mujeres que participan en los talleres de estos centros desde la mirada de sus derechos».

«Se llevan a cabo en Areeta, Zalla, Sestao, Gernika y Ermua. Participan mujeres de Venezuela, Colombia, Perú, Nigeria, Ghana, Guinea, y Marruecos».

Módulos y Contenidos

Estíbaliz repasa los módulos, con sus contenidos, dinámicas y metodologías:

  • Módulo 1: Estrategia Argi Ibili 2023

El objetivo es tomar conciencia de los estereotipos que hay en nuestra sociedad y la necesidad de combatirlos para generar una sociedad que convive pacíficamente y donde cada persona aporta desde lo que es.

En esta sesión además de ir conociéndonos, se explica la estrategia y compartimos situaciones de discriminación que viven las mujeres migrantes por el hecho de serlo.

  • Módulo 2.- Conocimiento de los derechos.

El contenido de este módulo es el conocimiento de los derechos que como mujeres migrantes tienen y dotarles de herramientas y metodología para poder defenderlos. Mediante casos prácticos y situaciones de la vida cotidiana, se pretende empoderarlas para ser agentes de la estrategia Argi Ibili, desarrollando su capacidad para detectar la vulneración de derechos y ayudándolas a crecer como sujetos de derechos y de responsabilidades.

  • Módulo 3.- Autocuidado.

El objetivo de esta sesión es reconocernos en un cuerpo poderoso con capacidades diversas .
A través de la música y objetos simbólicos, hacemos referencia a su proceso migratorio como un proceso valiente del que pueden entresacar fortalezas y capacidades al servicio de su propio empoderamiento y de la aportación que realizan en la sociedad de acogida y procedencia.

  • Módulo 4.- Mujeres empoderadas.

Estíbaliz comenta que «en el último módulo se compartirá lo que se ha trabajado en las tres sesiones formativas previas. Juntas trabajamos sobre sus fortalezas, las que ellas observan en sí mismas como las que las demás observan en ellas. El objetivo es visibilizar la fuerza que tienen para superar obstáculos y dificultades en la vida».

«Cuando  finalicen todos los talleres realizaremos un encuentro entre todos los grupos donde podamos compartir lo vivido y celebremos juntas ese sentimiento compartido de Mujeres valientes Mujeres con derechos».

Dos experiencias

Viczuley de Venezuela y Andrea de Colombia comparten su experiencia en el Taller Mujeres Valientes, Mujeres con Derechos.

Viczuley ha estado en el Taller de Zalla y Andrea en el Taller de Areeta.

Viczuley afirma que «el Taller ha sido muy importante para poder expresarnos y han sido días de provecho. Hemos aprendido muchas cosas como los derechos que tenemos y luchar por ellos».

Andrea señala que «el Taller ha servido para explicar que cuando las personas migramos no venimos para dar un paseo sino por necesidad. Muchas hemos dejado nuestra familia allí y queremos aportar a este país».

«El Taller ha sido una oportunidad de aprendizaje. Es una oportunidad de respeto y de inclusión», concluyen Viczuley y Andrea.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *