Cáritas Bizkaia

Memoria Institucional 2022 de Cáritas Bizkaia

Podcast Bilbao

Carlos Bargos: «Soy una persona distinta después de 11 años dirigiendo Cáritas Bizkaia»

Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Cáritas Bizkaia ha presentado en junio su memoria institucional 2022. Más de 11.900 personas atrapadas en una telaraña de problemas encadenados. Una red de problemas que se encadenan, atrapan y ahogan cada vez más a personas en exclusión. Son crisis encadenadas. Carlos Bargos: «Soy una persona distinta después de 11 años dirigiendo Cáritas Bizkaia».

Algunos datos

Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia, repasa algunos datos de esta memoria 2022:

  • Cáritas Bizkaia acompañó en 2022 a un total de 11.922 personas, 52% mujeres en 240 proyectos. Destinó más 15 millones de euros en el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en Bizkaia.
  • Se realizó una inversión social en ayudas económicas por valor de 3 millones de euros.
  • Gastos de la vida diaria, vivienda, empleo, soledad, brecha digital y el futuro de los hijos e hijas, principales problemas observados en las personas acompañadas.
  • Mujer con menores, infancia y juventud y personas migrantes, principales «rostros» acompañados.
  • Se ha contado con el apoyo de 1.861 personas voluntarias, 78% mujeres, 263 de nueva incorporación, 76 % mujer, y 4.421 personas socias y colaboradoras, 53 % mujeres.

La tormenta perfecta

Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia

A comienzos del 2022 Cáritas Bizkaia presentó las conclusiones del informe sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi en el que señalaba que la exclusión grave aumentó tras la pandemia y que los principales problemas sociales son los del empleo-precariedad-laboral, la vivienda, el aumento de la pobreza grave y la falta de oportunidades de participación social y política de las personas que se encuentran en exclusión. La infancia y juventud se situaban entre los colectivos principales afectados por todas estas situaciones, claves en la transmisión intergeneracional de la pobreza.

El encarecimiento de la vida y la crisis energética suponen vueltas de tuerca en la tela de araña que en vuelve a estas familias: una red de problemas que se encadenan, atrapan y ahogan cada vez más. Carlos señala que «son crisis encadenadas, no salimos de una cuando entramos en otra. Una crisis anterior, después la pandemia y ahora la guerra en Ucrania. Se produce la tormenta perfecta. Un aumento enorme de los gastos en necesidades básicas y una dificultad grande también de una generación de empleo que sostenga esos niveles de vida. La respuesta de Cáritas se ha ido adaptando a esas realidades que se han ido dando».

«Cuando hablamos de exclusión social hablamos de pobreza económica pero hay otras situaciones que generan exclusión social como problemas de aislamiento social, de salud y de esperanza vital. La pobreza y la desigualdad«, enfatiza Carlos.

Llamamientos

Ana Sofi Telletxea, Responsable del Observatorio de la Realidad Social, y Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia, en la presentación de la Memoria Institucional 2022

Cáritas Bizkaia reclama:

  • Políticas del bien común superando las políticas orientadas al interés general:
  • Avanzar hacia una sociedad con competencias y valores que permitan convivir en diversidad cultural, étnica, religiosa, funcional, de género… construyendo cohesión y proyecto común.
  • Resituar en el centro de la dinámica social el cuidado de la vida y del entorno, respondiendo al reto de los cuidados a lo largo de la vida.
  • Implementar medidas que reduzcan la precariedad laboral y que acaben con las instituciones de irregularidad.
  • Insistir en la mejora de las políticas de rentas básicas para poner freno al avance de la pobreza, especialmente de la más grave.
  • Plantear la vivienda como un derecho básico y no como un mero bien de mercado.
  • Enfocar el desarrollo tecnológico y la digitalización desde la clave de la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos y servicios.

Campaña

Cáritas Bizkaia celebra la Campaña institucional «Zaindu Eskuetik heldu – Cultiva Cuidados». Dentro de la Semana de la Caridad celebrada en la Iglesia de Bizkaia, Cáritas Bizkaia promueve la campaña «Zaindu eskutik heldu – Cultiva Cuidados» reconociendo la labor desarrollada por el voluntariado y la sociedad en general en el compromiso diario. «Que nos esforcemos en que los cuidados sean el centro de la vida», afirma Carlos.

Cáritas Bizkaia agradece la participación comprometida y desinteresada de 1.861 personas voluntarias, 78 % mujeres, con 263 nuevas incorporaciones, 76 % mujer y la colaboración económica de sociedad vizcaína representada por 4.421 personas social y colaboradoras, 53 % mujeres.

Nueva Responsabilidad

Carlos Bargos siempre ha estado vinculado a la Diócesis de Bilbao. Fue durante 20 años trabajador en dos centros diocesanos, Somorrostro y San Viator, y durante los últimos 11 años ha dirigido Cáritas Bizkaia. A partir de septiembre, asumirá la Dirección del Secretariado para el Laicado, sucediendo a Marisa Arias, y el de la Secretaría General, en lugar de Juan Manuel Seco quien se encargará de la administración del complejo empresarial del Seminario Zentrum de Derio y liderará el proyecto del nuevo edificio de la Diócesis, en Abando. Carlos Bargos será sustituido en la dirección de Cáritas Bizkaia por Elena Unzueta, socióloga y miembro del Consejo Pastoral Diocesano.

«Soy una persona distinta después de 11 años dirigiendo Cáritas Bizkaia. Ha sido un regalo«, concluye Carlos.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *