Delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao

Con el lema "Seréis mis testigos - Nire Lekuko izango zarete"

Podcast Social y religión

Mertxe Aguirre: «El Domund nos invita a salir al encuentro, de otras personas y de otras culturas»

Cartel de la celebración del Domund 2022 el domingo 23 de octubre / Radio Popular - Herri Irratia

El domingo 23 de octubre se celebra el Domund 2022. Feli Martín, Delegada de Misiones, afirma en la carta que ha dirigido con tal motivo que el lema «Seréis mis testigos – Nire Lekuko izango zarete» es «una invitación a dar testimonio por el modo en que vivimos, hablamos y actuamos. El Papa nos llama a dar testimonio más allá de los lugares habituales, llevando la Buena Noticia del Evangelio, una invitación a vivir la misión de la Iglesia». Mertxe Aguirre, de Animación y Sensibilización misionera, afirma que «el Domund nos invita a salir al encuentro, de otras personas, de otras culturas».

Presencia misionera

Mertxe comenta que que «en este momento hay 160 misioneros y misioneras vizcaínos en más de 50 países sobre todo en América y en África. En América, hay más misioneros en Perú. Y en África, en la R.D. Congo». Esta campaña de Obras Misionales Pontificias pretende apoyar los territorios donde hay presencia misionera. En la actualidad hay más de mil lugares donde misioneros y misioneras de todo el mundo. Se apoyan proyectos educativos, sanitarios y pastorales. La campaña llega a varios Centros Diocesanos y de Kristau Eskola para llevar el mensaje al alumnado de 5º y 6º de Primaria y Secundaria.

Testimonio Misionero

Mari Dominique Mutonkole, religiosa Mercedaria Misionera de Berriz. participa este año en la campaña del Domund en nuestra Diócesis durante la semana de la campaña. Natural de R. D. Congo, de una zona muy cercana donde hace tarea el misionero Xabier Goikouria.

Dominique ofrece también testimonio de su vocación misionera en estos centros educativos. «Compartir esta experiencia de fe, de un Dios compasivo y liberador con las personas más necesitadas». «Mi sueño es buscar una vida más digna para la gente. Un mundo más humano, más fraterno, más justo». «Encontrar la esperanza y los gritos de los pueblos sufrientes».

Dominique explica que su vocación misionera «tiene la imagen de un árbol porque es un símbolo que expresa esta vocación. Desde las raíces con la llamada de un Dios que es Amor. El tronco con los latidos desde mi casa, de mi madre, una mujer de fe. De una casa abierta a salir, a una propuesta de universalidad». «Mi apellido, Mutonkole, en nuestro pueblo, es fecundidad y vida plena», declara. Este árbol tiene ramas que en su caso es un recorrido misionero muy diverso. Primero, en su comunidad, en R. D. Congo. Más tarde en Perú, donde las Mercedarias Misioneras de Berriz tiene misiones. Este último año está en Madrid.

Recorrido misionero

Mertxe Aguirre, del Equipo de la Delegación de Misiones, y Dominique Mutonkole, religiosa Mercedaria Misionera de Berriz

En R.D. Congo tiene experiencia en la pastoral de la cárcel. Cárceles masificadas. «Íbamos a escuchar a los presos. Hacer de puente con los familiares que viven lejos. Para llevarles las cartas y para transmitirles noticias de su familia. Era una forma de denunciar esta situación injusta. En estos espacios de escucha te encuentras con la persona», destaca Dominique.

Posteriormente fue enviada a Perú. Otra cultura y otro idioma. Otro aprendizaje. Hizo misión en Cajamarca. Dominique recuerda que «visitábamos cerca de cien pueblos distantes entre ellos de este Departamento. Zona de la sierra de los Andes peruanos. Con sólo un cura, hacíamos también la celebración de la palabra cuando no podía. Tuve que aprender a caminar, a subir las montañas. También iba en mula «Confianza» de nombre por miedo a caerme».

«Ahora estoy en Madrid. Llegué por una cuestión de salud. Pero sigo aquí haciendo misión en una casa de acogida para mujeres africanas. Se realiza un acompañamiento personalizado». señala.

«África es una país rico. Hay recursos minerales. El sistema neoliberal lleva a estos pueblos a sobrevivir. Hay que sensibilizar e ir a las causas para entender la realidad económica, política y social de África». «Salir siempre al encuentro, hacia una cultura de hospitalidad», concluye Dominique.

«El Domund nos invita a pensar en la dimensión universal de nuestra fe. El lema es una invitación a abrir nuestra mirada al mundo y ser testigos del amor de Dios en el mundo», concluye Mertxe.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular