Centro comunitario Hargindegi, Caritas Bizkaia: Acompañamiento integral para la inclusión social

Situado en San Francisco, Vicaría III

Podcast Social y religión

Centro comunitario Hargindegi, Caritas Bizkaia: Acompañamiento integral para la inclusión social

Begoña Martínez, Equipo de Acompañantes de proyectos de la Vicaría III de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Bar EME en Bilbao

Bego Martínez, Acompañante de proyectos en la Vicaria III de Caritas Bizkaia, afirma que «Hargindegi es un proyecto que propone un acompañamiento en clave integral atendiendo a dimensiones fundamentales de la persona como son la económica, salud, desarrollo personal, relacional y sociolaboral». Centro comunitario Hargindegi, Caritas Bizkaia: Acompañamiento integral para la inclusión social.

Centro comunitario Hargindegi

Bego señala que «el Centro comunitario Hargindegi está vinculado al Área de Promoción Social y Personal de Cáritas. Estamos teniendo una financiación de La Caixa y queremos poner en valor lo que hacemos con todas las personas que acuden al centro teniendo en cuenta todas las dimensiones de las personas. Vemos cuáles son sus potencialidades y sus necesidades y desde todo lo que tenemos en el centro intentamos hacer un acompañamiento integral. Esta iniciativa comienza en septiembre de 2023 y finalizará ahora en julio de 2024.

Acciones

Bego repasa las acciones que se llevan a cabo en Hargindegi en:

  • Acogida integral. Información, orientación, ayuda económica
  • Talleres dimensión relacional generadores de interacción y vínculo social
  • Talleres dinamización sociolaboral que aportan en la mejora de la empleabilidad
  • Aprendizaje lingüístico y mejora del Castellano.

Acogida integral

Centro comunitario Hargindegi de Caritas Bizkaia

Bego explica que «tenemos un espacio de primera acogida. Hay un equipo de personas voluntarias que lo que hace es ofrecer un espacio de escucha para recoger la demanda que tiene la persona en función de lo que la persona necesita. Cuál es el momento vital que está viviendo en ese momento. Se les orienta hacia las propuestas que tenemos dentro del centro».

«Una vez que se escucha la situación se informa, se orienta y se acompaña a la persona. Se hace una valoración de la situación de la persona y de la familia para poder activar todos los recursos propios y a veces también externos para mejorar los procesos de cada persona. Desde esa acogida se ofrece cierta cobertura de necesidades básicas puesto que muchas de las personas que acuden no tienen acceso a derechos de prestaciones públicas o no pueden acceder a ellas por distintos motivos. Lo hacemos través de unas pequeñas ayudas económicas que tienen un doble objetivo. Por una parte, paliar una situación de necesidad en un momento puntual y por otro, ser herramienta para la mejora del proceso de acompañamiento».

Aprendizaje lingüístico

Bego expone que «todos los talleres tienen un mismo objetivo que es contribuir a la promoción social y/o personal de las personas que vienen. Son actividades que se hacen en grupo. Y una de estas líneas es el aprendizaje lingüístico. Acuden a nosotras muchas personas que no saben el idioma porque vienen de otros países y un primer paso es aprender el idioma. Como decimos nosotras es un aprendizaje de un castellano de supervivencia. Se pretende que haya una inmersión en lo socio cultural del entorno donde las personas van a arraigarse. El grueso de grupos que tenemos son de castellano pero no podemos olvidar tampoco grupos de euskera».

Talleres de dimensión relacional

Bego declara que «los talleres relacionales se imparte una materia que es la excusa para generar un espacio donde se facilita las relaciones, los vínculos, el crear redes, el tener un lugar de referencia donde las personas se sienten reconocidas. Mientras hacen una actividad, por ejemplo, la costura o el grupo de cocina relacional que tenemos, hablan de sus vidas. Lo que se posibilita también es que se conecte entre diferentes personas de distinta procedencia. Acaban intercambiándose sus teléfonos quedando para dar un paseo o tomar un café».

Talleres de dinamización sociolaboral

Bego comenta que «el objetivo de los talleres de dinamización sociolaboral es que las personas que en un futuro quieren hacer un proceso de incorporación socio laboral tengan un espacio donde poder probar una materia. Por ejemplo, la peluquería, la cocina, el cuidado a personas, la electricidad y el aprendizaje de lo digital. Para que en un futuro puedan iniciar procesos de incorporación social laboral hacia otras formaciones que ya están homologadas y certificadas. Con el objetivo siempre de iniciar procesos que mejoren la empleabilidad de estas personas».

Personas atendidas

Bego Martínez, Acompañante de proyectos en la Vicaria III de Caritas Bizkaia

Bego relata que «el grueso de personas que acuden a nuestro centro tiene un perfil un rostro de mujer. Diría que cerca del 80% de las personas que participan son mujeres con lo que ello conlleva. A veces también de tener que compaginar sus vidas con otras responsabilidades que tienen que ver con la crianza fundamentalmente porque muchas de estas mujeres están solas a cargo de niños y de niñas. Lo que proporcionamos son espacios que les ayuden a conciliar su vida».

«Otra de las características fundamentales  es que, por donde está ubicado el centro en el barrio de San Francisco de Bilbao con una realidad de migración muy potente, se ve reflejado también en nuestro centro. En 2023 pasaron por el centro personas de casi 50 nacionalidades diferentes. Creo que hace una foto muy real de nuestra realidad».

«Hay personas que están tocadas emocionalmente y están con ciertas depresiones, con enfermedad mental controlada, muy leve, nada que que no podamos manejar pero que lo que necesitan son espacios de relación, de crear vínculos».

Actividades

Bego resume las actividades de acompañamiento grupal y el acompañamiento individual recordando que «cuidamos el que puedan ejercer el derecho a participar de lo que hay en el propio centro y participar en lo que hay en el entorno comunitario como fue la fiesta de Navidad y ahora próximamente los Arroces del Mundo en el barrio de San Francisco. Y la excursión de todo el centro en junio que es un espacio lúdico y participativo en el que pretendemos  involucrar a todas las personas, voluntariado, participantes y las acompañantes para tener un día de fiesta y celebración».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *