Una visita a los proyectos de Cáritas en la Vicaría V

Está trabajando la Estrategia de Voluntariado a través del Consejo Diocesano

Podcast Social y religión

Una visita a los proyectos de Cáritas en la Vicaría V

Ortukide, proyecto de huerta de Caritas Bizkaia en la vicaría V / Caritas Bizkaia
Banner de Obramat en Bilbao

Aloña Zameza, Consejera, y Jaione Conde, Coordinadora, presentan los proyectos de Caritas Bizkaia en la Vicaría V.  Son proyectos de Infancia, de Acogida, huerta y distintos talleres. Explican la Estrategia de Voluntariado a través del Consejo Diocesano. Una visita a los proyectos de Cáritas en la Vicaría V.

Proyecto de Infancia

Aloña y Jaione explican que «el proyecto de Infancia Amilotxak acoge a niños y niñas que están cursando educación primaria mayormente. Les enseñamos habilidades más allá de las académicas, que trabajen en equipo, cooperación, hacen muchos juegos cooperativos. La acogida por la tarde empieza con un bocadillo educándoles en la alimentación sana. El objetivo del proyecto es que tengan un espacio de confianza y de referencia. La mayoría de niños y niñas que acuden son niños recién llegados, de familias a veces desestructuradas, son situaciones complicadas».

«Intentamos relacionarlo con el proyecto de Huerta en Gernika. Es un proyecto de cultivo ecológico. Hay una persona voluntaria que acompaña a seis participantes que todas las semanas van a la huerta y hacen todas las tareas de la huerta con el objetivo de que puedan relacionarse las personas que participan, y también de que aprendan el oficio, de cómo cuidar una huerta y que eso sea un salto para que puedan obtener un trabajo. Un par de veces al año los niños del proyecto van a la huerta. Es una forma de socializarse porque ven lo que están trabajando las personas a las que acompañamos en la huerta y una forma de relacionarse entre ellos también Se crea un ambiente muy bonito entre ellos».

Huerta

Aloña y Jaione comentan que «en la Vicaría V hay dos proyectos de huerta, en Gernika y en Markina. La organización es muy parecida. El objetivo de los talleres es tener un espacio de referencia para las personas que participan y la formación para que les pueda dar un salto a obtener un trabajo o tener diferentes posibilidades de trabajo. En Ortukide además de aprender las técnicas de agricultura ecológica se socializan entre ellos practicando euskera o castellano».

Curso de cuidados

Aloña y Jaione señalan que «desarrollamos el curso de cuidado a personas en situación de dependencia en Gernika. Es un curso que hacemos todos los años con una duración determinada, normalmente, de dos meses. El objetivo es que las personas que participan con una profesora aprendan los cuidados de una persona mayor en casa. Esto les permite poder obtener un certificado y poder trabajar en casas de manera interna o por horas. Lo que normalmente se aprende en ese taller es cómo cuidar a una persona mayor. Si hay que hacer un tema de movilidad, de cocina, qué tipo de comida. Tener en cuenta si tienen que dar alguna medicación a las personas que acompañan, cómo hacerlo».

Acogidas

Aloña y Jaione declaran que «la Acogida está en Gernika. Es dónde se hace el primer diagnóstico, saber qué necesidades tiene las personas que se nos acercan y en función de las necesidades que tengan se encauzan hacia un proyecto u otro. A día de hoy tenemos cuatro acogidas, en Gernika, Lekeitio, Markina y Bermeo. Y en dos de ellas, en Gernika y en Lekeitio, mantenemos el proyecto de ropa, dos roperos, un proyecto cuidado donde la ropa está ordenada. Las personas van allí y pueden elegir qué es lo que necesitan en ese momento. Siempre va derivado de la acogida al ropero».

Taller de costura

Aloña y Jaione destacan que «el taller de costura es una novedad que está situado en Gernika. Se ha vuelto a poner en marcha después de la pandemia con una voluntaria con conocimientos de costur. Es una persona que cose muy bien, es autodidacta. Ha tenido una acogida importante. El taller empezó en septiembre. El grupo está formado por unas 12-15 personas. Hacen cosas muy chulas, a veces delantales, otras veces hacen broches y otros artículos. Es un espacio que además de aprender a coser es un espacio de relación para las personas que participan. En la gran mayoría son mujeres».

«Otro espacio de relación es el taller de cocina en Lekeitio que queremos reactivarlo después de la pandemia. La idea es ponerlo en marcha después de Semana Santa».

Colaboración

Aloña y Jaione recuerdan que «Llevamos muchos años colaborando conjuntamente con el Colegio San Fidel Ikastetxea de la red EBI. Solemos ofrecer alguna charla de sensibilización sobre los proyectos que tenemos en Caritas Bizkaia y en concreto en Gernika. Y el alumnado dentro de una asignatura que tienen en 1º y 2º de bachiller optan en colaborar en alguno de los proyectos de Cáritas o de alguna otra entidad. En este caso tenemos varios alumnos colaborando en el proyecto de huerta de Gernika. El año pasado, por ejemplo, estuvieron cuatro alumnas también colaborando en el proyecto de Amilotxak. Tenemos una una estrecha relación y participan colaborando como voluntarios».

Estrategia de Voluntariado

Aloña Zameza, Consejera, y Jaione Conde, Coordinadora, presentan los proyectos de Caritas Bizkaia en la Vicaría V

Aloña y Jaione confirman que «estamos trabajando en la actualidad la Estrategia de Voluntariado a través del Consejo Diocesano. En la estrategia del nuevo perfil del voluntariado. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de las personas que atendemos y de las personas voluntarias. Nuevos compromisos de voluntariado».

«Agradecer a todas las personas que durante muchos años se han comprometido con Cáritas. Invitar a las personas a que si tienen cierta curiosidad con Cáritas o con comprometerse con hacer un mundo un poquito más justo y mejor que vengan y que nos conozcan, que toquen la puerta, que siempre van a estar abiertas y que se animen», concluye Jaione.

«Recuerdo la Encíclica «Laudato Sí» del Papa Francisco que nos invita a ser comunidades acogedoras, a cuidar la casa común», concluye Aloña.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *