Gazte On de Cáritas: Una oportunidad de inserción laboral a jóvenes

Conlleva un acompañamiento social e integral

Podcast Social y religión

Gazte On de Cáritas: Una oportunidad de inserción laboral a jóvenes

Leire Cenizo Arroyo, Trabajadora social del proyecto "Gazte on" de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de IMQ en Bilbao

Leire Cenizo Arroyo,  Trabajadora social del Área de Juventud y Emancipación de Caritas Bizkaia, recuerda que «el proyecto «Gazte On» es un Programa que surge en el año 2020 como una iniciativa de la Dirección Inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia dirigido a jóvenes entre 18 y 23 años que están empadronadas en Bizkaia y son participantes de la Estrategia Joven de Diputación». Gazte On de Cáritas: Una oportunidad de inserción laboral a jóvenes.

Gazte On

Leire Cenizo Arroyo,  Trabajadora social del proyecto «Gazte On» del Área de Juventud y Emancipación de Caritas Bizkaia

Leire comenta que «lo que se pretende a través del proyecto es ofrecer una oportunidad de inserción laboral a estos jóvenes, a través de una formación específica y necesaria para desarrollar su trabajo, de tal forma que, tras el período de prácticas en empresa, los jóvenes participantes, puedan a través de la intermediación laboral incorporarse a esa misma empresa».

«Consiste en un tiempo de formación, unas prácticas y el éxito sería unas contrataciones al final de programa. Los itinerarios gestionados por Caritas Bizkaia se realizan en el Centro Formativo Somorrostro donde se hace la formación, la teoría, las clases. Y después unas prácticas que son de seis meses, uno muy acompañado por un profesor y los otros cinco meses más como si fuera el trabajo en esa empresa. El proceso de inserción laboral se realiza en colaboración del Centro formativo Somorrostro y Caritas Bizkaia en las diferentes empresas donde se realizan las inserciones de los jóvenes».

Novedad

Leire señala que «hasta el momento se han desarrollado tres programas «Gazte On» y actualmente estamos llevando a cabo «Gazte On» 4 además con una novedad importante. Este año la novedad es que hemos empezado a trabajar también con la Antiaguako Ama Arrantza Eskola de Ondarroa. El itinerario no es solo ya de soldadura y tratamientos superficiales como hasta ahora sino que este año empezamos con el de patrón costero polivalente. Como es algo que estamos empezando y es novedoso estamos viendo también dónde se pueden hacer prácticas. La colaboración estás siendo impresionante».

Participantes

Leire afirma que «el programa Gazte On cuenta con 30 participantes por programa. En algún momento los programas se solapan y puede haber 45 participantes. Se puede dar la circunstancia de que algún joven puede conseguir un contrato y, por tanto, sale del programa».

«Una de las características del programa es el acompañamiento social e integral que se hace a las personas participantes en las diferentes dimensiones de su vida: emocional, salud, vivienda, economía, jurídico, administrativo, relacional etc. con el objetivo de lograr una mejora en su día a día y una adquisición de habilidades y competencias necesarias para su vida. Apostamos por una intervención que es el estar cerca de la persona participante».

«Son procesos largos e intensos. Muchos participantes son personas migradas y muchos sin red social. Este año  participan los servicios sociales de base de los ayuntamientos que es una oportunidad para trabajar lo comunitario en colaboración también con la Fundación Peñascal que tiene un recorrido muy importante en este ámbito. Dar una oportunidad a estos chicos y chicas de demostrar que pueden aportar a estas empresas y también a esta sociedad lo mismo que cualquiera de nosotras».

«A mí sí que me gustaría decir que los niveles de éxito que marca el programa era un 25% y hemos estado hablando en algunos programas de hasta el 70%. Es decir, cómo simplemente tendiendo una mano amiga las personas pueden responder de una forma que igual ni nos hacíamos a la idea que podían responder. Y poner en valor esas historias de éxito, hacer eco de ellas también», concluye Leire.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *