El equipo de acompañamiento a Mayores de Abando-Albia de Cáritas celebra sus 25 años

El grupo lo componen una veintena de personas voluntarias

Podcast Social y religión

El equipo de acompañamiento a Mayores de Abando-Albia de Cáritas celebra sus 25 años

De Izda. a dcha., Mertxe González, Juan Otaola, Pili Castro e Inés Alcalde, Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Rodilla en Bilbao

El equipo de acompañamiento a Mayores de Abando-Albia de Cáritas celebra sus 25 años. Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Caritas Bizkaia, destaca «la importancia de los equipos de personas voluntarias que se comprometen con otras personas de su zona. Con otras personas mayores para encontrarse de manera semanal. Compartir un rato de charla, compartir un café, compartir un paseo, compartir un rato de lectura. Con ese compartir vemos que se van generando relaciones muy significativas para las dos partes».

Un poco de historia

Pili recuerda que «en 1998 se formó un equipo de Cáritas para trabajar con personas mayores en las parroquias de lo que por entonces se denominaba ‘Sector’ Abando-Albia. Se había detectado una creciente presencia de personas mayores en el barrio a las que se podría acompañar. Tanto en domicilios como en residencias o pisos comunitarios, que abundaban en la zona. Quienes empezaron fueron conscientes de que, a medida que envejecemos, nuestras relaciones van cambiando. Y que, aunque haya personas que nos cuiden necesitamos mantener el contacto y estar también con otras personas».

«Así, se hizo una llamada en las parroquias de la zona y con las personas que se acercaron (alguna de las cuales sigue aún de voluntaria 25 años después). Se empezó a trabajar en la organización y formación del equipo y, después, a acompañar a quienes lo solicitaron».

¿Qué hacemos?

Pili comenta que «hoy en día el grupo lo componen una veintena de personas voluntarias, hombres y mujeres de diferentes edades, que acompañamos a otras tantas personas mayores. Tanto en sus domicilios como en residencias, compartiendo tiempos de charla, paseo, lectura, algún café. Recientemente se ha incorporado una persona de 27 años».

«El acompañamiento se hace principalmente de manera presencial, cara a cara, pero desde hace ya unos años existe también la posibilidad del acompañamiento a través del teléfono».

«Con el acompañamiento estable y organizado que ofrece el proyecto, se va generando un vínculo de confianza entre la persona acompañada y la voluntaria que a veces llega a que surja una verdadera amistad. De hecho, ha habido casos en los que esa relación entre las dos personas se ha mantenido durante años, e incluso hasta el final de la vida».

«El proyecto, además de ACOMPAÑAR, trata de SENSIBILIZAR a la comunidad y a la sociedad en general sobre la realidad de las personas mayores, su situación, sus necesidades, el sentimiento de soledad, las diferentes actividades y recursos que hay para ellas, etc.».

«También es importante para nosotros sentirnos parte de Cáritas y compartir nuestra labor, tanto con otros proyectos de Abando-Albia como con los equipos que realizan una labor similar a la nuestra en otros barrios y pueblos de Bizkaia».

El voluntariado, piedra angular

Despedida de Aurora Garamendi, 25 años en el equipo de acompañamiento a Mayores de Abando-Albia de Cáritas

Pili declara que «esta tarea, realizada por el voluntariado desde su compromiso social y desde la gratuidad, no solo es buena para las personas mayores, sino que también lo es para las personas voluntarias».

«La esencia del proyecto sigue siendo la misma porque el ser humano necesitamos relacionarnos con otros independientemente de nuestra edad. Es un proyecto en el que lo único que hay que tener es ganas de escuchar y de aprender de la gente mayor, da igual la edad».

Testimonios de personas voluntarias

De Izda. a dcha., Mertxe González, Juan Otaola, Pili Castro e Inés Alcalde, Caritas Bizkaia

Mertxe González señala que «me recibieron con mucho cariño y me integré bastante bien porque es muy acogedor e grupo. He hecho una visita a una señora que la conocía porque era de mi barrio. He estado visitándola en el domicilio durante 8 o 9 años. Es una señora muy agradable que hoy en día está en una residencia. Ha tenido una vida bastante compleja y ella ha depositado siempre en mí ese cariño. Y yo, sin quererlo, he llegado a quererla como si fuera mi madre. Hoy en día tiene 100 años y me recibe siempre con muchísimo cariño y yo le correspondo. Ella no sé si habrá aprendido algo de mí pero yo he aprendido mucho de ella. Además, en este grupo he vivido la fraternidad, el acompañamiento y mucho cariño».

Inés Alcalde subraya que «acompaño a una mujer, salimos a pasear sobre todo quedamos los fines de semana. Nos tomamos un pote juntas y charlamos un rato. Y a lo largo de los años más que hablar sobre todo lo que hacemos son los silencios. Somos dos personas que no nos molestan los silencios. Nos entendemos perfectamente. El grupo es muy acogedor y te ayuda mucho porque obviamente suceden muchas cosas. A veces te puedes encontrar un poco perdida. Las reuniones son válidas para poner en escena cada una de las situaciones que cada una de las personas está viviendo. Se aprende mucho. Al final nos quedamos por honor porque es el compromiso, es el estar con estas personas, es la lealtad a estas personas».

Juan Otaola acompaña a un señor en una residencia y dice que «desde que llevo con él tres años y pico es como si fuese mi hermano. Cuando llego me espera con una sonrisa, tomamos un café o dos, paseamos y cuando me despido siempre me dice hasta el martes que seguro que vienes. Es una persona muy agradable, muy cordial y yo lo paso genial con él. Es una experiencia muy positiva».

«Estos testimonios es el proyecto del equipo de acompañamiento a Mayores de Abando-Albia de Cáritas. Son historias únicas. El tema del compromiso me resulta emocionante. También evolucionamos a nuevas formar de estar y de acompañar. La idea es continuar introduciendo la posibilidad del acompañamiento a través del teléfono. Tenemos el proyecto Uste On. Y estamos explorando la opción de hacer alguna actividad grupal. Pretendemos escuchar a la gente. Queremos que los siguientes pasos como proyecto no sea simplemente porque se nos ocurre a nosotras sino porque estemos escuchando a las personas de la zona», concluye Pili.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *