Concierto solidario "Becas para mujeres"

En la parroquia San Vicente Mártir de Abando el sábado 20 de enero

Podcast Social y religión

Concierto solidario «Becas para mujeres»

José Ignacio Iturmendi, Fundación Amigos de Mufunga / Radio Popular - Herri Irratia

José Ignacio Iturmendi, miembro de la Fundación Amigos de Mufunga, comenta que «el sábado 20 de enero, a las 19:30h., el Coro de la UPV/EHU, dirigido por Aitor Biain, ofrecerá un concierto solidario en nuestra parroquia. La entrada al templo será libre y aquellas personas que deseen colaborar podrán hacerlo a la salida del acto». Concierto solidario «Becas para mujeres».

Concierto solidario

José Igancio señala que «el dinero recogido en el concierto se destinará a los proyectos educativos promovidos por la Fundación Amigos de Mufunga en la misión de Mufunga de la R.D. del Congo. En concreto, el objetivo son las becas universitarias destinadas a jóvenes mujeres estudiantes».

Becas universitarias

José Igancio recuerda que «las becas universitarias comenzaron en el curso 1996-1997 con 7 niños y niñas para que siguieran sus estudios en la Universidad de Lubumbashi, a 400kms. de Mufunga. Lo que parecía imposible para aquellas familias, que unos años antes veían cómo sus hijos no podían escolarizarse por falta de centros, se convirtió en realidad. Sus hijos podrían ir a la Universidad en Lubumbashi».

«Hoy en día, 25 años después del inicio de este sueño, más de 120 chicos y chicas son licenciados en Derecho, Medicina, Economía, Filología… Formar personas es mucho más lento, pero es la única manera de poder trasformar la sociedad realmente».

«Sin embargo, uno de los retos más importantes es que la mujer se incorpore a los estudios en igualdad con los hombres. Si queremos transformar una familia, un poblado, una sociedad, el sujeto imprescindible es la mujer. Es el único motor real de trasformación. En una sociedad escasa en medios, con una lucha diaria por la subsistencia, difícilmente se puede enviar a estudiar a todos los hijos: hay que escoger, y la balanza mayoritariamente se inclina por enviar a estudiar a un hijo varón».

«Entre todos esos licenciados y doctores, hay una juez, varias psicólogas, economistas, licenciadas en ciencias comerciales y administrativas… En definitiva, queremos incrementar el número de chicas que asisten a la universidad».

Coro de la UPV-EHU

Coro de la UPV/EHU

El Coro de la UPV/EHU nació en 1977 y ha desarrollado desde entonces una intensa labor de difusión cultural. Desde su fundación el Coro fue dirigido por Julen Ezkurra. A partir de octubre de 1999 se hace cargo de la dirección Enrique Azurza. Y actualmente (desde 2016) la dirección de la agrupación recae en Aitor Biain Bidarte.

El Coro de la UPV/EHU ha centrado su interés en la polifonía a capella, en la música de autores vascos, y en la de autores contemporáneos.

Ha colaborado ampliamente con la ABAO y el Teatro Arriaga. También ha intervenido en multitud de óperas, junto a cantantes de reconocido prestigio internacional.

El Coro de la UPV/EHU ha realizado diversas giras de conciertos por numerosas ciudades europeas, invitado por coros universitarios e instituciones musicales. Además, ha grabado dos discos.

En esta última etapa del coro, la agrupación ha abordado diferentes proyectos temáticos trabajando todo tipo de repertorio a cappella y con acompañamiento instrumental.

Vista de Timothée Nkonde

Timothée Nkonde, el catequista que siempre trabajó en Mufunga con Luis Mari Gerrikagoitia y que desde hace muchos años es el motor de la Association Les Amis de Mufunga. Timothée ha estado entre nosotros recientemente. La Fundación Amigos de Mufunga organizó dos encuentros para conocerle y escucharle. Uno en San Pedro Apóstol de Sopelana, el lunes 18 y otro en San Vicente Mártir de Abando, el miércoles 20 de diciembre de 2023.

«Timothée tenía ilusión por conocer a la gente que colaboraba con los proyectos. Las conferencias en las que participó tuvieron una buena acogida. En su momento tuvimos una donación de camisetas del Athletic y tuvo la oportunidad de ir a San Mamés a ver el partido de liga Athletic 1 Las Palmas 0. Y encima ganó el Athletic. Quedó impresionado del partido, de todo lo que vivió en Pozas y aledaños, del entorno de la Catedral, de San Mamés y también salió entusiasmado de su presencia con su visita aquí», concluye José Ignacio.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *