Timothée Nkonde: "Lo importante es 'construir' personas"

Presidente de la Association Les Amis de Mufunga

Podcast Social y religión

Timothée Nkonde: «Lo importante es ‘construir’ personas»

De izqda. a dcha., Timothée Nkonde e Iñigo Iriarte, Fundación Amigos de Mufunga / Radio Popular - Herri Irratia

Timothée Nkonde, el catequista que siempre trabajó en Mufunga con Luis Mari Gerrikagoitia y que desde hace muchos años es el motor de la Association Les Amis de Mufunga. Timothée está entre nosotros hasta el próximo viernes. La Fundación Amigos de Mufunga ha organizado dos encuentros para conocerle y escucharle. Uno en San Pedro Apóstol de Sopelana, el lunes 18 y otro en S. Vicente Mártir de Abando, el miércoles 20 de diciembre. Ambos a las 19:30 h. Timothée Nkonde: «Lo importante es ´construir´ personas».

Timothée Nkonde

Iñigo Iriarte, de la Fundación Amigos de Mufunga, comenta que «Timothée Nkonde nació cerca de Mufunga y se crió en Mufunga. Es profesor. Su labor a lo largo de los años ha sido de catequista al estilo africano, comprometido totalmente en la tarea con acciones pastorales, de catequesis y también de desarrollo de la gente más vulnerable y más pobre. Es la contraparte de nuestra Fundación».

Timothée explica que «estoy aquí desde el 15 de diciembre y como presidente de la Association Les Amis de Mufunga quiero tener contacto con la Fundación Amigos de Mufunga de aquí y con la gente que colabora con ellos. He tenido un encuentro en San Pedro Apóstol de Sopelana, el lunes 18, muy fraternal donde agradecí esta colaboración. Tendré otro en S. Vicente Mártir de Abando, el miércoles 20 de diciembre».

Proyectos

Timothée afirma que «se pueden construir casas, carreteras pero el proyecto más importante es construir personas. Muchas personas han sido formadas gracias a las becas que llegan apoyadas desde Bilbao. Es un orgullo para mi poder decir que hay médicos, abogados, psicólogas y otras profesiones, hombres y mujeres, que han salido de Mufunga con el apoyo de estas becas. Mufunga está lejos de la ciudad, donde están las universidades, a 360 km.».

Luis Mari Gerrikagoitia y Xabier Goicouria

Timothée señala que «es extraordinario, formidable, todo lo que ha hecho Xabier Goicouria durante más de 50 años de misión aquí. Sería un orgullo cuando llegue el momento que  se le pueda enterrar aquí por todo el trabajo que ha hecho y que es reconocido y respetado en todo el país. Es un regalo de Dios que Xabier haya desarrollado su vida aquí. Su fe y su compromiso para toda la gente. Recuerdo a Luis Mari Gerrikagoitia también por su entrega».

«Muchas veces me pregunto que sería de Mufunga si no hubieran pasado por aquí los misioneros vascos. Mufunga está totalmente olvidada, en el abandono total. Gracias a la presencia de estos misioneros hoy Mufunga es habitable. Hicieron la carretera con los puentes para que se pudiese conectar con el resto del país. No solo vinieron a salvar el alma sino que hicieron todo lo posible con las infraestructuras para que la vida fuese digna para las personas. Por eso se ocuparon de la construcción de las escuelas, el centro de salud, la mejora del agua para que fuera potable, la electricidad…».

Futuro

Timothée se muestra optimista gracias a la fe. Afirma que «hay mucho dolor pero pasa. Reclamo unos buenos gobernantes. El cáncer es la corrupción y la impunidad. Me sorprendo cuando he venido a Europa, he estado en Bélica y ahora aquí, y veo las infraestructuras teniendo en cuenta que la R. del Congo es más rico en recursos que estos países. Es un gran escándalo que con tanto riqueza haya tanta pobreza en la población. No se trata de quedarse con los brazos cruzados sino ir actuando para descubrir que lo que les viene de mal no es cosa de ellos».

Iñigo recuerda que la segunda charla que ofrecerá Timothée Nkonde será en S. Vicente Mártir de Abando el miércoles 20 de diciembre a las 19:30 h.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *