El futuro ya está aquí: Realidad Virtual

El metaverso está lejos de ver la luz, pero la realidad virtual ya muestra todo su potencial

Podcast Sociedad

¿Cuándo pasaremos un nanosegundo en el metaverso? Te contamos todo sobre la realidad virtual

Al hablar de Realidad Virtual, a muchos nos vienen a la cabeza películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’, o la más reciente ‘Ready Player One’. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día es una tecnología totalmente mimetizada con nuestra vida diaria. Videojuegos, medicina, educación… La Realidad Virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

La realidad virtual es la creación de un entorno o escenario ficticio o simulado con apariencia totalmente real y que nos permite trasladarnos a cualquier lugar o situación que queramos como si nos creyésemos dentro de él, con la ilusión de estar dentro de este entorno. A través de un dispositivo como gafas o cascos de realidad virtual podemos sumergirnos dentro de juegos donde creemos que podemos viajar por todo el mundo sin movernos del sofá del salón, pero a través de una experiencia totalmente realista. La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, y para hablar de este cambio en el entretenimiento, hemos hablado con el antropólogo Juan Jorge Leonarte sobre la Realidad Virtual

¿Cómo utilizamos la RV?

Pero, ¿en qué sectores se está utilizando a día de hoy la Realidad Virtual? La medicina, la cultura, la educación y la arquitectura son algunos de los ámbitos que ya han sucumbido a las ventajas que ofrece esta tecnología. Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo, la RV nos permite cruzar unos límites que de otra forma no serían imaginables. Y por desgracia, de la misma forma que se usa para fines positivos, también se ha aprovechado esta tecnología para actividades que no gozan de tan buena reputación…

Metaverso

Ahora que ya sabemos lo que es la Realidad Virtual, voy a intentar explicar lo que es el metaverso sin entrar en tecnicismos. El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando un dispositivo de realidad virtual que nos hará pensar que realmente estamos dentro de él. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular