mejor-aqui-koldo-iñaki

Aki-DYA 29 Hoy conocemos a Leire Borao, integrante de la DYA que nos cuenta la importantísima labor del servicio de teleasistencia de la DYA, BetiOn y 112.

Un servicio vital que no descansa y que funciona 24/7 en todo el territorio de Álava y Bizkaia.

Podcast Bizkaia

CUANDO UNA CAÍDA NO PUEDE ESPERAR

Banner de Kurago en Bilbao

Intervención rápida y humana gracias a DYA y el servicio de teleasistencia

Leire Borau nos cuenta cómo es estar en primera línea asistiendo a personas mayores tras una caída en casa. Un trabajo que mezcla urgencia, empatía y mucha vocación de servicio.

En un nuevo episodio de nuestro espacio con DYA, charlamos con Leire Borau, integrante del servicio de teleasistencia que actúa en colaboración con BetiON y el 112 para asistir a personas mayores que han sufrido una caída en sus domicilios. Un servicio vital que no descansa y que funciona 24/7 en todo el territorio de Álava y Bizkaia.

Leire nos detalla cómo funciona el protocolo: cuando una persona mayor cae y pulsa el botón de su medalla de teleasistencia, se activa una cadena de avisos que termina en una salida de emergencia de DYA. «Salimos en estado tres, con luces y sirena, para llegar cuanto antes y levantar a esa persona que puede estar sola en el suelo», explica.

Estas intervenciones requieren actuar rápido, valorar posibles lesiones y, sobre todo, ofrecer tranquilidad. “Tenemos un botiquín para primeros auxilios y tomamos constantes. Si vemos que hay algo más serio, avisamos al Consejo Sanitario para activar una ambulancia”, cuenta Leire.

Más allá de lo físico, el aspecto emocional es fundamental. Muchas de estas personas están solas. “Hay gente que solo quiere un rato de compañía. Nos ofrecen un café, nos dan las gracias mil veces. A veces, un gesto tan pequeño como aceptar un par de palitos de chocolate puede significar mucho para ellos”, recuerda.

Las anécdotas son muchas. Desde personas encajadas en lugares insólitos, hasta usuarios que insisten en no molestar por una caída a medianoche. “Estamos para eso. No importa la hora. Que pulsen el botón sin dudarlo. Es mejor que nos llamen antes de que intenten levantarse solos y se hagan más daño”.

En este servicio, cada aviso es una incógnita. Puede ser una caída sin lesiones o una situación compleja que requiere valorar, intervenir, y a veces improvisar. Y siempre, con una sonrisa.

“24 horas al día, los 7 días de la semana, cuidando de quienes más lo necesitan. Eso es lo que hacemos en DYA.”

También te puede interesar...

Bizkaia

DOS COSAS QUE SIEMPRE PODEMOS HACER

31/03/2025 Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, Transporte sanitario, Primeros auxilios, Soporte vital básico y desfibriladores...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *