Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Es Posible

Dando pasos en la configuración de los seminaristas

En el Seminario diocesano de Bilbao

8 de mayo de 2024 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Dando pasos en la configuración de los seminaristas

Podcast Social y religión

Dando pasos en la configuración de los seminaristas

  • Escucha todos los podcast de ‘Es Posible’
18:04 Dando pasos en la configuración de los seminaristas | Dando pasos en la configuración de los seminaristas
De izqda. a dcha., Patxo Ateca, Ignacio Fernández y Gorka Campos, Seminario Diocesano de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia
Facebook X WhatsApp
Juanma Jubera | Bilbao 8/05/2024 • 17:24
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Diócesis de Bilbao ha celebrado la ordenación diaconal de cuatro seminaristas durante los meses de enero y febrero. El primero de ellos, Marco Antonio Muñoz Castro, el sábado 27 de enero, en la parroquia de Santa María Magdalena de Plentzia. El 3 de febrero, recibían la ordenación diaconal Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente, en la basílica de Begoña, y el 10 de febrero, Juan Reyero Pontes, en la basílica de Santa María de Durango. Dando pasos en la configuración de los seminaristas.

Ordenación Diaconal

Los cuatro seminaristas se encuentran en la tercera y última fase de su formación en el Seminario Diocesano. Este curso Marco Antonio Muñoz, realiza su tarea pastoral en Uribe Kosta; Mario Díaz, en la Unidad Pastoral, UP, San Fausto, Basauri; Gorka Campos, en la UP Artagan y Juan Reyero, en la UP Tabira.

Ordenación diaconal de Gorka Campos

Gorka Campos recibía la ordenación diaconal el 3 de febrero en la basílica de Begoña.

Gorka recuerda que «mi recorrido en el Seminario comenzó cuando entré en la residencia vocacional y fui destinado a la parroquia de San Francisco Javier. Después pasé a la zona de la Vicaría VI, a Urduliz, Barrika y Sopelana. Ahora estoy en la Unidad Pastoral de Artagan».

«Es una época en la que disfrutar del diaconado porque tienes oportunidad de irte configurando. De irte viendo tú, cómo te ves ante la gente y también de hacer más cosas de las que se podía hacer antes. Por ejemplo, el Consejo Episcopal nos pidió a los nuevos diáconos, porque había una demanda muy grande, de atender a los tanatorios».

«Voy un día a la semana donde las Siervas de Jesús que dan desayunos todas las mañanas. Hay muchos voluntarios y voluntarias que van allí a ayudar. Muchas de las personas que van a desayunar duermen en la calle. Es una realidad en nuestra sociedad que hay que atender. En lo celebrativo también te vas configurando. Todo es configuración e irse viendo».

Lectorado de Patxo Ateca

El domingo 28 de abril la basílica de Begoña acogía una Eucaristía por las Vocaciones en la que se instituían acólitos y lectores a los candidatos al Diaconado Permanente y a un seminarista. En la celebración el seminarista diocesano Patxo Ateca recibía el lectorado.

Ignacio comenta que «el ministerio de lector es otro de los pasitos que tienen que ir dando los seminaristas. Cuando uno entra al Seminario hay un proceso formativo donde está la admisión a órdenes, el lectorado y el acolitado y luego ya viene el sacramento del orden».

Patxo señala que «es ir dando pasos, ver cómo tú vas creciendo, es ir viendo también que la Iglesia reconoce en ti que hay algo, que también ve en ti esa vocación, el reconocimiento de que Dios está haciendo en ti algo. Y también ver cómo la formación teológica va influyendo en tu vida».

«Estoy en mi segundo año de la 2ª fase de formación, que es la fase Configuradora. Es la fase de estudio teológico, me queda un curso».

De izqda. a dcha., Patxo Ateca, Seminarista; Ignacio Fernández, Rector, y Gorka Campos, Seminarista, Seminario Diocesano de Bilbao

Ignacio explica que «Patxo se encuentra ya acabando la etapa configuradora y en breve, ya la etapa pastoral y en el caso de Gorka queda pendiente ver cuándo va a ser la fecha de su ordenación sacerdotal».

«Agradecer a tantas personas que sabemos que nos quieren, sabemos que rezan por nosotros y también que nos apoyan económicamente», concluye Ignacio.

«Señalar que en el Seminario se puede convivir gente de más y de menos edad enriqueciéndose los unos con los otros», concluye Gorka.

«Solo pedir que recen mucho por nosotros, que recen también por el futuro del Seminario para que entre más gente, que hay sitio», concluye Patxo.

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Lo más escuchado

  • La lluvia protagoniza un Santo Tomás con 243 puestos

  • El «¿Cómo están ustedes?» vuelve a Barakaldo: Fofito lidera ‘Viva el Circo’

  • El aceite de oliva vuelve al «precio normal»: Jaén impulsa una cosecha media y frena la escalada

  • Oye Cómo Va 22-12-25 | Previa del Athletic – Espanyol y actualidad polideportiva

  • Ogi Eguna en Galdames: la feria del pan de los hornos de los caseríos, con historia

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Etiquetas

  • Gorka Campos
  • Ignacio Fernández
  • Patxo Ateca
  • seminario diocesano
  • seminario diocesano de Bilbao

También te puede interesar...

Social y religión

La Diócesis de Bilbao celebra la ordenación diaconal de Marco Antonio Muñoz

15/04/2024 Celebración de la ordenación diaconal de cuatro seminaristas
Social y religión

La Diócesis de Bilbao celebra la ordenación diaconal de cuatro seminaristas

24/01/2024 Se encuentran en la tercera y última fase de su formación en el Seminario Diocesano
Social y religión

Patxo Ateca, seminarista en segunda fase de formación

30/11/2023 Siete seminaristas en el Curso Pastoral 2023-2024
Social y religión

Gorka Campos, seminarista en Síntesis Vocacional en la UP Artagan

26/10/2023 Siete seminaristas en el Curso Pastoral 2023-2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00