La Diócesis de Bilbao ha celebrado la ordenación diaconal de cuatro seminaristas durante los meses de enero y febrero. El primero de ellos, Marco Antonio Muñoz Castro, el sábado 27 de enero, en la parroquia de Santa María Magdalena de Plentzia. El 3 de febrero, recibían la ordenación diaconal Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente, en la basílica de Begoña, y el 10 de febrero, Juan Reyero Pontes, en la basílica de Santa María de Durango. Dando pasos en la configuración de los seminaristas.
Ordenación Diaconal
Los cuatro seminaristas se encuentran en la tercera y última fase de su formación en el Seminario Diocesano. Este curso Marco Antonio Muñoz, realiza su tarea pastoral en Uribe Kosta; Mario Díaz, en la Unidad Pastoral, UP, San Fausto, Basauri; Gorka Campos, en la UP Artagan y Juan Reyero, en la UP Tabira.
Ordenación diaconal de Gorka Campos
Gorka Campos recibía la ordenación diaconal el 3 de febrero en la basílica de Begoña.
Gorka recuerda que «mi recorrido en el Seminario comenzó cuando entré en la residencia vocacional y fui destinado a la parroquia de San Francisco Javier. Después pasé a la zona de la Vicaría VI, a Urduliz, Barrika y Sopelana. Ahora estoy en la Unidad Pastoral de Artagan».
«Es una época en la que disfrutar del diaconado porque tienes oportunidad de irte configurando. De irte viendo tú, cómo te ves ante la gente y también de hacer más cosas de las que se podía hacer antes. Por ejemplo, el Consejo Episcopal nos pidió a los nuevos diáconos, porque había una demanda muy grande, de atender a los tanatorios».
«Voy un día a la semana donde las Siervas de Jesús que dan desayunos todas las mañanas. Hay muchos voluntarios y voluntarias que van allí a ayudar. Muchas de las personas que van a desayunar duermen en la calle. Es una realidad en nuestra sociedad que hay que atender. En lo celebrativo también te vas configurando. Todo es configuración e irse viendo».
Lectorado de Patxo Ateca
El domingo 28 de abril la basílica de Begoña acogía una Eucaristía por las Vocaciones en la que se instituían acólitos y lectores a los candidatos al Diaconado Permanente y a un seminarista. En la celebración el seminarista diocesano Patxo Ateca recibía el lectorado.
Ignacio comenta que «el ministerio de lector es otro de los pasitos que tienen que ir dando los seminaristas. Cuando uno entra al Seminario hay un proceso formativo donde está la admisión a órdenes, el lectorado y el acolitado y luego ya viene el sacramento del orden».
Patxo señala que «es ir dando pasos, ver cómo tú vas creciendo, es ir viendo también que la Iglesia reconoce en ti que hay algo, que también ve en ti esa vocación, el reconocimiento de que Dios está haciendo en ti algo. Y también ver cómo la formación teológica va influyendo en tu vida».
«Estoy en mi segundo año de la 2ª fase de formación, que es la fase Configuradora. Es la fase de estudio teológico, me queda un curso».
Ignacio explica que «Patxo se encuentra ya acabando la etapa configuradora y en breve, ya la etapa pastoral y en el caso de Gorka queda pendiente ver cuándo va a ser la fecha de su ordenación sacerdotal».
«Agradecer a tantas personas que sabemos que nos quieren, sabemos que rezan por nosotros y también que nos apoyan económicamente», concluye Ignacio.
«Señalar que en el Seminario se puede convivir gente de más y de menos edad enriqueciéndose los unos con los otros», concluye Gorka.
«Solo pedir que recen mucho por nosotros, que recen también por el futuro del Seminario para que entre más gente, que hay sitio», concluye Patxo.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram