Cáritas Bizkaia

Cáritas Bizkaia se adhiere al Pacto Social por la Vivienda del Gobierno Vasco

Podcast Social y religión

Joseba Gaya, Cáritas: «La situación de la vivienda necesita de decisiones en diferentes ámbitos»

Joseba Gaya, Responsable del Área de Vivienda de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Joseba Gaya, Responsable del Área de Vivienda de Cáritas Bizkaia, afirma que «las dificultades de acceso a una vivienda son enormes. Intentamos implementar medidas para que las personas que llaman a nuestra puerta en procesos de inclusión puedan encontrar una vivienda. El parque de alquiler es pequeño, es muy rígido y cada vez es más caro. Intentamos poner en marcha diferentes dinámicas acompañando a la persona en la búsqueda y facilitando su acceso a los derechos desde la administración». Joseba Gaya, Cáritas: «La situación de la vivienda necesita de decisiones en diferentes ámbitos».

Fundación Eguzkilore

Joseba Gaya, Responsable del Área de Vivienda de Cáritas Bizkaia

Joseba recuerda que «llevamos 10 años con la Fundación Eguzkilore que trabaja también la parte de vivienda con un parque de viviendas que ayudan a dar estabilidad a personas en procesos de inclusión para que posteriormente puedan dar un salto al mercado con las dificultades que tiene. La Fundación Eguzkilore es una herramienta de gestión de vivienda que da servicio a Cáritas y a otras entidades, a algún ayuntamiento y a algunas parroquias».

«Necesitamos adaptarnos a esta realidad que va muy rápida y es cambiante para poder dar una respuesta adecuada a la situación de las personas que acuden a Cáritas. La vivienda es un tema muy complejo que tiene un montón de agentes que participan en él y de intereses totalmente diferentes. La función social de la vivienda no se cumple del todo y se utiliza como objeto de especulación. Es muy difícil luchar entre un rendimiento económico y un rendimiento social. En este contexto creemos que puede haber medidas que favorezcan el rendimiento social».

Pacto Social por la Vivienda 2022-2036

El Gobierno Vasco apuesta desde hace unos años por desarrollar el alquiler social, que la vivienda protegida sea en alquiler. Joseba señala que «es un paso. El Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 del Gobierno Vasco al que Cáritas y la Fundación Eguzkilore se han adherido plantea una serie de medidas para facilitar que el parque de alquiler público sea mayor y así facilitar también que el acceso a la vivienda a las personas que lo necesitan sea más sencillo».

«El planteamiento es poder llegar a unas 50.000 viviendas en 2036 que supone el 5% del parque. Ahora hay una demanda de 60.000 personas. Se tendrán que poner en marcha otro tipo de medidas más allá de aumentar el parque público».

«Con regular los alquileres no es suficiente. Hay mucho camino por hacer. Y hay mucho ruido mediático que confunde porque en algunas ocasiones aparecen noticias contradictorias. Se necesita mucha pedagogía con una apuesta clara y decidida a nivel institucional más allá de los partidos políticos para darle un recorrido a la situación de la vivienda diferente».

«El Pacto Social por la Vivienda es una apuesta muy importante. Está firmado y ha echado a andar. Los nuevos responsables de los distintos departamentos de la administración pública tendrán que trabajar con ese pacto después de los siguientes procesos electorales. Es una apuesta a largo plazo que no se suele ver. Es una estrategia muy ambiciosa de la que participa Cáritas que se ha adherido a ella. Sirve para levantar la mano y recordar que hay gente que se queda fuera o puede quedarse fuera. Cáritas quiere aportar desde su experiencia».

Ley Estatal de Vivienda

La Ley Estatal de Vivienda sigue su tramitación parlamentaria. Joseba comenta que «hay que esperar a que se apruebe para ver cómo se concreta. El asunto de la posible invasión competencial se discute en el ámbito institucional y político. Que se ponga en la agenda política ya es importante». «Que se cumpla la función social de la vivienda. La fuerza de lo especulativo sigue pesando demasiado», concluye Joseba.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *