

Un nuevo estudio publicado en ‘Nature’ ha analizado el ADN antiguo de 435 individuos de sitios arqueológicos en toda Eurasia, fechados entre 6.400 y 2.000 a. C.. La investigación, en la que ha participado Iñigo Olalde, investigador Ramón y Cajal e Ikerbasque Research Fellow en el grupo BIOMICs de la Universidad del País Vasco, ha aportado nuevos hallazgos sobre el origen de las lenguas indoeuropeas.
Un enigma de 200 años
Las lenguas indoeuropeas, con más de 400 variedades, incluyen grupos como el germánico, romance, eslavo, indoiraní y celta, siendo habladas por casi la mitad de la población mundial. Durante décadas, historiadores y lingüistas han buscado su origen y difusión. Según el nuevo estudio, una población del Cáucaso y el Bajo Volga podría haber sido la clave de esta expansión lingüística.
La influencia de la cultura Yamnaya
Investigaciones previas demostraron que la cultura Yamnaya (3.300-2.600 a. C.), procedente de las estepas póntico-caspias, se expandió por Europa y Asia Central a partir de 3.100 a. C., dejando una huella genética en toda Eurasia hasta 1.500 a. C.. Estas migraciones afectaron profundamente los genomas europeos y se consideran clave en la difusión de las lenguas indoeuropeas.
Sin embargo, la rama anatolia, que incluye el hitita, no mostraba ascendencia esteparia. Este nuevo estudio sugiere que las lenguas anatolias provienen de una población eneolítica, fechada entre 4.500 y 3.500 a. C., situada en las estepas entre el Cáucaso Norte y el Bajo Volga, lo que actualmente es el sur de Rusia Al analizar la genetica de esta población, al menos cinco individuos en Anatolia, datados antes o durante la era hitita, han mostrado ascendencia de esta región.
Un grupo con amplia influencia
El estudio también revela que la población Yamnaya obtuvo el 80 % de su ADN de este grupo del Cáucaso-Bajo Volga, que también representó al menos una décima parte de la ascendencia de los habitantes de la Edad del Bronce en Anatolia Central, hablantes de hitita. Esto refuerza la hipótesis de que el Cáucaso-Bajo Volga fue el origen de la población que hablaba indoanatolio, antepasado del hitita y de todas las lenguas indoeuropeas posteriores.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram