El domingo 5 de noviembre se ha celebrado la Jornada Diocesana a favor de la Fundación Gizakia. Parte de la recaudación de las parroquias de las misas de este fin de semana se destinará a la Fundación Gizakia. Erdoitza Unanue, Directora de Programas, afirma que la jornada diocesana de este año quiere poner el acento en las mujeres con adicciones «para poder visibilizar su problemática porque hay un doble estigma que sufren las mujeres adictas, uno, por el hecho de ser adictas y otro, por ser mujer, de los juicios que se les ponen por el hecho de serlo». Erdoitza Unanue, Gizakia: «No se ha detectado consumo de fentanilo salvo alguna situación aislada en Euskadi».
Adicciones
Erdoitza recuerda que «en la Fundación Gizakia atienden desde 1985 todo tipo de adicciones, incluidas las alcohólicas, realizando propuestas propuestas personalizadas de tratamiento con el objetivo último de la inserción social. Las adicciones es una realidad que están entre nosotros. No hay la alarma social de los años 80 con la heroína pero detectamos que esas problemáticas están con diferentes adicciones a diferentes sustancias».
«Están las problemáticas de consumo de alcohol, cocaína y cannabis. También la heroína como una de las principales sustancias de consumo que se consume inyectada y fumada. Hay un perfil de policonsumo».
Fentanilo
Erdoitza reconoce que «hay una preocupación social sobre el fentanilo porque en estos momentos hay muchos reportajes y noticias que llegan de EEUU. Los controles farmacológicos y de prescripción que tenemos son importantes. Más allá de estos controles está la tarjeta electrónica y bastantes alertas dentro del sistema sanitario para detectar ese tipo de situaciones. La realidad es que de momento no las estamos encontrando en Euskadi aunque puede haber situaciones aisladas. El consumo de fentanilo en el estado español y en Euskadi es diferente al consumo que se está haciendo en EEUU. Diferente en la vía de consumo. En Euskadi se ha podido detectar consumos a través de parches o a través de piruletas diferente al consumo inyectado en EEUU».
Recursos
Erdoitza comenta algunos de los recursos de la Fundación Gizakia, entre ellos la Comunidad Terapéutica de Gordexola, de patología dual donde se trabaja con el policonsumo y la problemática de salud mental. En la actualidad cuenta con 50 plazas aproximadamente.
También se ofrece atención específica a personas con consumos activos tanto para la reducción de riesgos y daños, como para el inicio de procesos de inclusión social. «Dentro de los recursos de reducción de riesgo y daños destacamos el trabajo que se desarrolla desde la Sala de Consumo Supervisado ubicada en Bailén».
Área de adolescentes
Erdoitza destaca el trabajo que el Área de Adolescentes de la Fundación viene realizando desde su apertura en 1996. En el momento actual, «tenemos tres líneas de intervención: Hirusta, que trabaja con todo tipo de comportamientos de riesgo, y dos nuevas líneas»:
- Prevención de violencia de género y relaciones tóxicas
- Atención al juego, que tienen un aumento muy significativo dentro del trabajo del Área de Adolescentes
«Además, hay adicciones al juego, la ludopatía. Y en la población adolescente hemos detectado la adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales», concluye Erdoitza.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram