Cáritas Bizkaia

Trata de favorecer momentos de respiro a las personas que cuidan de sus familiares en domicilio

Podcast Social y religión

«Esku Onetan» de Cáritas: Programa de respiro para personas cuidadoras

Pili Castro, Área de Personas Mayores; Acacia Alonso, Coordinadora de "Esku Onetan", y Gloria Sánchez, participante / Radio Popular - Herri Irratia

El domingo 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Pili Castro, Responsable del Área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia, recuerda que «también trabajamos con las personas cuidadoras. El proyecto «Esku Onetan» busca conseguir paralelamente objetivos de mejora en la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona dependiente, mediante la activación de resortes profesionales y de voluntariado». «Esku Onetan» de Cáritas: Programa de respiro para personas cuidadoras.

¿Qué es?

Pili comenta que «es un proyecto de respiro de Cáritas  Bizkaia cuyo objetivo principal es responder a la necesidad  de apoyo y tiempo personal de quienes cuidan de algún familiar dependiente en su propio domicilio. Este servicio se presta de forma gratuita y está subvencionado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia».

¿Cómo funciona?

Pili señala que «proporciona al familiar que cuida orientación, escucha y un tiempo de respiro para la realización de actividades personales  a través de personas voluntarias y/o contratadas. La propuesta de respiro que se ofrece a cada familia depende de una valoración que se realiza desde el servicio y que tiene en cuenta aspectos tanto de la personas cuidadora como de la dependiente».

¿A quién va dirigido?

Pili explica que «va dirigido a familiares que cuidan y conviven con personas en situación de dependencia grado II o III reconocido por la Diputación Foral de Bizkaia, y que sean beneficiarias de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar».

Características

Acacia Alonso, Coordinadora de «Esku Onetan» desde su origen en octubre de 2012, comenta que «tiene la particularidad de que los tiempos de respiro los eligen las personas cuidadoras. La idea es que se queden con la sensación de tranquilidad de que su familiar está bien atendido. La persona dependiente está en su casa y la persona cuidadora puede salir de casa sabiendo que su familiar está cuidado en su domicilio. Es un recurso que trata de favorecer momentos de respiro a las personas que cuidan de sus familiares en domicilio».

Testimonio

Gloria Sánchez es cuidadora, cuida de su madre, y forma parte de «Esku Onetan». «Estoy contenta de estar apoyada. Tengo 68 años y mi madre tiene 90 años y es dependiente desde que tuvo una caída. Es importante para mi porque aunque somos cinco hermanos el peso de los cuidados los llevo yo y «Esku Onetan» me da un respiro para poder realizar otras tareas personales. Alicia, voluntaria, viene los sábados por la mañana y a mí me da mucha tranquilidad saber que mi ama está cuidada mientras dispongo de este tiempo para mí».

«Esku Onetan» ofrece tiempos de respiro para las personas cuidadoras», concluye Pili.

«Es un proyecto que se presenta muy flexible para la persona cuidadora y que le da la opción a elegir en función de las necesidades que tenga en ese momento», concluye Acacia.

«A veces me he sentido sola pero ahora participando en «Esku Onetan» me siento acompañada y muy agradecida también de participar en este proyecto», concluye Gloria.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *