Entrevista a Pedro Izaga, Director general de Emergencias y Protección Civil sobre baterías eléctricas

El Director general de Emergencias y Protección Civil lanza una mensaje de tranquilidad sobre las baterías eléctricas

Podcast Bilbao

Incendios de baterías eléctricas: «Necesitamos tres o cuatro veces más agua que para apagar un motor normal»

Coches eléctricos / Deposit Photos
Banner de Artea en Bilbao

La Dirección General de Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Observatorio de Prevención del Riesgo y Accidentes (OPRA), ha organizado este martes en Bilbao una jornada dedicada a los incendios en baterías eléctricas, con el fin de poner en común y difundir los conocimientos que sobre este asunto tienen los diferentes agentes implicados.

Con este motivo, hemos contactado con Pedro Izaga, Director general de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad con las baterías eléctricas en general porque los incendios de dan en contadas ocasiones. Eso sí , ha resaltado la importancia de conocer cómo se apagan por ejemplo, los motores de coche si las baterías son eléctricas, porque

La creciente presencia de baterías eléctricas en la sociedad ha generado alarma

Según ha informado la institución foral, la creciente presencia de baterías eléctricas en la sociedad ha generado una cierta alarma debido al aumento de incidentes relacionados con estas tecnologías. Aunque actualmente estos dispositivos son relativamente nuevos y tienden a comportarse adecuadamente, los servicios de emergencia, las administraciones y empresas «deben anticiparse a los desafíos que surgirán cuando lleguen al final de su vida útil», ha afirmado.

Además, tal y como ha destacado en la inauguración de la misma el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, el objetivo por el que se ha organizado ha sido el de transmitir conocimientos «cruciales» sobre los nuevos riesgos que presentan las baterías eléctricas y las mejores prácticas para enfrentar estos desafíos emergentes y específicos.

«En Bizkaia hemos tenido pocos incendios de este tipo, aunque algunos han sido graves. Pero como es sabido, el riesgo depende de la frecuencia y del valor económico del daño, y la frecuencia aumentará con la cantidad de baterías en funcionamiento. Por ello, es crucial anticiparnos y para ello debemos conocer y aplicar lo aprendido para reducir al máximo estos riesgos», ha manifestado, para añadir que lo analizado hoy servirá de base o, «quizás al menos, como punto de inflexión para dar una respuesta adecuada a la gestión de este riesgo».

MÁS DE 200 PARTICIPANTES

La jornada técnica ha reunido a más de 200 profesionales integrantes de servicios de emergencia de Euskadi y de distintos puntos del Estado, bomberos y bomberas, administraciones públicas, empresas de fabricación y almacenamiento de baterías, ingenierías y otras entidades relacionadas.

Entre ellos, han asistido representantes de servicios de emergencia, técnicos de atención de emergencias, de prevención y riesgos laborales, bomberos de SPEIS de Bizkaia, resto de Euskadi, de Aena y de diversos puntos del Estado, representantes de Gobierno Vasco, ayuntamientos, de Protección Civil, Ertzaintza y policías municipales, Osakidetza, Osalan, Salvamento Marítimo o UPV-EHU.

También han acudido empresas del ámbito de las ingenierías, arquitectura, empresas energéticas, transporte, empresas de fabricación y almacenamiento de baterías, compañías de seguros, así como entidades de investigación y organizaciones de protección contra incendios.

Prevención, protección y procedimientos de intervención segura

Los profesionales expertos que han participado en la jornada han centrado sus intervenciones en la prevención, protección y procedimientos de intervención segura en este tipo de incendios desde múltiples perspectivas.

Roberto Pacios, de CIC energy Gune, ha ofrecido una ponencia que ha girado en torno al origen y causas de los incendios en baterías recargables de ion-litio: materiales y procesos. David Fernández, del servicio de bomberos y bomberas de Vitoria-Gasteiz, y Carlos Marín de la Barcena, del servicio de bomberos y bomberas del Ayuntamiento de Madrid, han compartido sus experiencias en intervenciones reales.

Jaime Bleye, del Centro Jovellanos, ha hablado sobre ensayos reales de incendios en vehículos eléctricos y Garikoitz Areitio, cabo del servicio de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, ha expuesto el procedimiento de intervención en incendios de vehículos eléctricos.

Más experiencias

Posteriormente, ha intervenido Fernando Vigara ingeniero industrial de JVVA Fire & Risk, quien ha sido el encargado de realizar la introducción de los riesgos de incendios en baterías. Francisco Javier Martín, de Ondoan, ha proporcionado la visión de los instaladores de PCI.

La exposición de Rafael Sevilla, de TASC, ha sido sobre el sistema de prevención de incidencias en almacenamiento y carga de baterías. Alfredo Álvarez, de EuroSprinkler, ha expuesto la protección contra incendios en la fabricación y almacenamiento de baterías de ion-litio y Justo Adámez, de Ashes Fire Consulting, ha cerrado la jornada con una ponencia sobre cómo proteger frente a incendios los aparcamientos con vehículos eléctricos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *