Entrevista al movimiento antimilitarista por las armas con Label vasco

Esta mañana ciudadanos de Barakaldo han protestado contra el gasto militar y denunciado el papel de las empresas vascas en su industria

Podcast Bizkaia

Gasto militar con ‘Label’: «Cuando decimos la guerra empieza aquí no es una metáfora, sino algo literal»

Protesta frente a la sede de la DFB / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia

Esta mañana Barakaldo ha sido escenario de una protesta en la que se ha denunciado la implicación de las empresas armamentísticas vascas en el conflicto palestino. Activistas antimilitaristas y ciudadanos locales han exigido un cambio en el modelo económico que favorece la producción de armas, las cuales, según denuncian, están contribuyendo al sufrimiento y la destrucción en otras partes del mundo, como Palestina.

El impacto de la industria armamentística vasca:

Mireia Saiz, portavoz del Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo Argitan, explica que «cuando decimos que la guerra empieza aquí, no es algo metafórico, es literal». Según Saiz, «lo que se produce aquí genera sufrimiento, destrucción y muertes en otros lugares». Esta denuncia se enfoca en el vínculo entre la industria militar vasca y el genocidio en Palestina, con ejemplos claros de empresas como Zapa, Sener y ETP que siguen realizando negocios con gobiernos implicados en estos conflictos.

Reconversión de la industria militar

Desde el movimiento antimilitarista se aboga por la reconversión de la industria armamentística a una industria civil, como el ejemplo de Orbea. Saiz recuerda que “es fundamental la concienciación de la clase trabajadora», y que si bien la reconversión a una industria civil parece posible, la voluntad política y la implicación de todos son esenciales para hacerla realidad.

Uno de los puntos clave de la protesta ha sido la denuncia del gasto militar desmesurado del Estado, que ha superado los 93.000 millones de euros, un 4,5% del PIB. Mientras tanto, las necesidades sociales básicas en sectores como educación, sanidad y servicios sociales quedan relegadas, creando una distorsión de prioridades. Saiz destacóaque “la industria militar genera un negocio lucrativo para unos pocos, mientras que las necesidades sociales son ignoradas”.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *