Borja Egham

Egham denuncia que las agresiones homófobas son un ataque a toda la sociedad

Podcast Bizkaia

«Hacía tiempo que no nos mataban tan cerca»

Ekain, el joven víctima de un ataque homófobo en Basauri, ondea la bandera arcoiris con su madre y su pareja / EUROPA PRESS

Esta mañana EGHAM,  (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua) ha denunciado que hacía tiempo «que no nos mataban tan cerca», en alusión a las agresiones homófobas de estos últimos meses. Desde el movimiento gay de Euskal Herria, de liberación de la homosexualidad, enmarcado en un proceso global de liberación sexual, Borja Múñoz Arratia ha querido poner el foco sobre la homofobia que ejercen de forma violenta quienes agreden a personas en la calle por su condición sexual.

Tras el asesinato de Samuel en Galicia, o el más cercano caso del joven Ekain atacado en Basauri a mediados del mes de Junio, estos días hemos visto cómo la denuncia falsa de un joven supuestamente agredido en Madrid ha hecho dinamitar la verosimilitud de la violencia que se ejerce sobre el colectivo, una realidad incuestionable y al alza.

Se trataba éste de un caso más después de varios similares en estos últimos meses, lo que había llevado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a pronunciarse al respecto. Grande-Marlaska ha acusado a Vox de «jugar al límite» en el respeto a la diversidad y los valores democráticos, vinculándolo con el «caldo de cultivo» que luego propicia que se «intensifiquen» discursos enmarcados en delitos de odio porque muestran un «desprecio al diferente».

El colectivo LGTBI no tiene que sentirse atemorizado

No obstante, ha defendido que colectivo LGTBI no tiene que sentirse atemorizado ya que la sociedad es tolerante en su mayoría y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparados para prevenir y luchar contra los delitos de odio. Por su parte desde el partido de ultraderecha Vox, aludido en estas últimas horas por emitir discursos de odio hacia el colectivo, con su rechazo a las leyes que expanden derechos civiles o a favor del ‘pin parental‘, han vuelto a eludir hablar sobre homofobia y han preferido conectar estas agresiones desde el fenómeno de la migración.

Con Egham, hemos intentado comprender qué está pasando, si hay más ataques físicos ahora que antes y si son o no más violentos. Además, nos han remarcado la importancia de cortar con prontitud discursos homófobos en el ámbito privado, y cómo hemos de actuar desde los medios para reproducir una noticia sin rendir propaganda a este tipo de lenguaje.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular