Seminario Diocesano de Bilbao

Siete seminaristas en el Curso Pastoral 2022-2023

Podcast Social y religión

Ignacio Fernández, Rector del Seminario: «Ayudamos a descubrir su vocación»

Siete seminaristas en el Curso Pastoral 2022-2023 / Bizkeliza.org

El 27 de septiembre de 2022 se inauguraba el Curso oficial del Seminario Diocesano de Bilbao. Ignacio Fernández, Rector, y Manu de las Fuentes, Director Espiritual, junto a Miguel Vera, como Director de Estudios, componen el nuevo equipo formativo desde este curso. En el seminario hay siete seminaristas. Ignacio Fernández, Rector del Seminario: «Ayudamos a descubrir su vocación».

Retos

Ignacio Fernández, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao

Han transcurrido siete meses desde que Ignacio asumiese la responsabilidad como rector. Comenta que «poco a poco va cogiendo el pulso a la tarea que nos encomendó el Sr. Obispo. Estamos intentando crecer y ser de ayuda a los seminaristas. Ayudarles en su vocación que es personal y santa. Tenemos la suerte de poder participar de la vocación que uno siente. Somos partícipes de ese terreno sagrado que es la llamada de Dios. Es una suerte poder estar con ellos. Lo vivimos como un regalo de Dios el poder participar de la vida de estos jóvenes».

Ignacio señala que «el reto es acoger a los jóvenes que están planteando su vida de manera sacerdotal. El Seminario es una ámbito espiritual que tiene que favorecer y asegurar un proceso formativo. El seminarista hace formación, oración y pastoral«.

«El seminario es un lugar de escucha y de fidelidad. Se vive el ámbito comunitario aunque cada uno hace su proceso».

Siete seminaristas

En el Seminario hay tres fases. En la segunda fase, etapa configuradora, hay tres seminaristas. Y en la tercer fase, síntesis vocacional, que es la última, hay cuatro seminaristas. «Es una formación de estudios, de filosofía y teología, en la Universidad de Deusto y planes específicos en el Seminario». En este curso pastoral hay siete seminaristas.

David, seminarista ahora en síntesis vocacional, celebrará su ordenación sacerdotal probablemente en julio de este año.

Ignacio comenta que «nos falta la parte de abajo. En la etapa discipular no hay seminaristas. Hay un joven que está haciendo la experiencia previa en el Seminario. También hay un grupito de dos, tres personas que se acercan al Seminario. Es un acercarse, ver el ambiente y conocer la casa. A la espera si deciden dar un paso más. Y entrar en la vida del Seminario que es una vida de preparación para la ordenación sacerdotal».

Vocaciones

Manu de las Fuentes, Director Espiritual; Ignacio Fernández, Rector, y Miguel Vera, Director de Estudios, componen el nuevo equipo formativo desde este curso

Ignacio afirma que «hay que rezar para que el Señor siga mandando Obreros a la Mies. Es una tarea pendiente de todos. No solo del Seminario. De toda la Diócesis. Ahí tenemos que trabajar. Por lo menos, que la gente se lo plantee. El tema de Dios y a qué te llama. No tengas miedo a qué te llame. Pero hace falta hacerse la pregunta. Hace falta discernir. Y descubrir si realmente el Señor te llama a la vida matrimonial, a la vida sacerdotal o a la vida diaconal.

El 30 de abril se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. «Estamos con Pastoral Vocacional preparando alguna actividad relacionada con esta celebración. Hay que estar atentos e intentar responder».

JMJ

La Diócesis prepara el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que se celebrará en Lisboa en verano. Tendrá lugar del 26 de julio al 6 de agosto. Lisboa será el punto de encuentro de la Jornada del 1 al 6 de agosto.

Previamente se celebrarán los «Días en las Diócesis» en diversas localidades del país luso. Es una oportunidad para estar con los jóvenes y ayudar con libertad a descubrir cuál es la vocación da cada uno. Iremos todo el equipo formativo.

Párroco de Begoña

Ignacio también es desde septiembre presbítero del Santuario de Begoña junto con otras parroquias de la UP de Artagan.

«Es una responsabilidad, es una suerte y es un servicio. La gente siente y encuentra en Begoña, un lugar de paz. También, un lugar donde tocamos a María, donde la vemos, donde nos mira. Le presentamos los problemas. También las alegrías. Dar gracias. Es un lugar especial que hay que cuidar. Es de todos, de toda Bizkaia», destaca Ignacio.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *